Consultoría & Consultores

Cuando como propietario/a de una empresa nos planteamos el crecimiento sostenible de nuestra empresa, lo mas evidente, a priori, suele ser centrarse en asuntos relacionados con la estrategia y con los sistemas: lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo, para desde ahí aplicar el método T.E.I.: qué Transformar, qué Eliminar y qué Incorporar. Y es una buena practica realizar estas actualizaziones de forma periódica.

Sin embargo, y por mi propia experiencia en estos 12 años trabajando con mis clientes pymes, solemos olvidar hacer el mismo enfásis en mejorar las llamadas "habilidades soft"....esas que se relacionan directamente con lo que somos y como actuamos, y que en muchas ocasiones, son la báse del exito de las transformaciones en los sistemas (es lo que ahora se trabaja cuando hablamos de transformacion digital... trabajar sobre los comportamientos que construyen cultura para asegurar el exito de los nuevos sistemas digitales).

Y si hay una de esas habilidades que, bajo mi punto de vista, marca una diferencia abismal en los resultados esa es la Empatia. Y empatia entendida no solo como la habilidad de ser amable y cuidar de los otros, sino entendida como la capacidad de entender al otro en su maxima expresión. Y esta habilidad es importante en una doble vertiente cuando lo enfocamos en empresa:

  • por una parte es obvio que es la clave para diseñar, entregar y fidelizar productos o servicios. No basta con decir que "ponemos al cliente en el centro" si despues nuestras acciones no son un fiel reflejo de esta afirmacion, desde el minuto inicial del ciclo de un producto hasta sus mas lejanas derivadas (aqui habria mucho que decir al respecto especialmente en lo relativo a los servicios de atencion al cliente y experiencia de cliente)
  • por otra parte, y tan o mas importante que la primera, es la clave de un crecimiento exitoso y sostenible porque te ayuda a construir y mantener una cultura de empresa a la que la gente quiere apuntarse y pertenecer.

Es en esta parte en la que suelo poner mas enfasis cuando trabajo con mis clientes. Si realmente queremos mantener y retener el talento en nuestras empreas, no lo vamos a conseguir por las politicas de vacaciones o por ciertas compensaciones materiales... es la parte humana del proyecto lo que genera colaboradores implicados y comprometidos.

Y....¿cual es la clave para lograrlo?... La meta final está clara: "LIDERAR" ... y para ser un gran lider necesitas sí o sí ser un gran ESCUCHADOR/A. Si se te presenta cualquier tipo de situación con tus colaboradores, necesitas ser capaz de averiguar cual es el problema en realidad para poder aportar la solucion, incluso si tu colaborador no te lo ha comunicado de una forma clara y evidente. Necesitas tener la habilidad de empatizar con él.

Este concepto de empatia es una de las claves para el éxito y la retecion del talento en tu negocio y tambien deberia ser el rasgo que mas busques cuando contrates a nuevos colaboradores para tu negocio porque eso estará garantizando la generacion de buenos lideres en tu empresa.

Precisamente es la empatia la habilidad que te permite "motivar" a cada uno de tus empleados. Y es asi porque necesitas gestionar a cada persona de una forma diferente. Necesitas saber qué es exactamente lo que les mueve a cada uno de ellos. ... es un tema de dinero?... es una cuestion de equilibrio y conciliacion?... les preocupa su titulo o categoria profesional?... estan a gusto con su jefe directo?....

Para ser un gran lider, necesitas ser un maestro de la escuha

Si pones foco en desarrollar tu empatia y mejorar dia a dia vas a poder lograr convertir potenciales clientes en clientes y convertir tus relaciones a un nivel superior, ya sean personales o profesionales. La mala noticia es que no existe un manual paso a paso para convertirse en un "maestro de la empatia" porque ademas debe ser algo que, de una u otra forma, incorpores en tu ADN y esto tiene que salirte desde tu autenticidad y muy en directa relacion con tu propósito y tu sistema de valores y creencias.

Sin embargo, sí puedo afirmar que hay una consigna que siempre vas a necesitar: ESCUCHAR. Presta toda tu atencion a todas las personas con las que interactúas y sé un "consumidor activo de humanos" ... es decir, interésate de verdad por las personas con las que tratas y trabajas. Y si me lo permites... trata de rodearte de personas que también practiquen la empatía para que realmente sea un comportamiento incorporado en tu empresa. No hables demasiado....solo escucha.

Convierte tu escucha en un arte. Y si quieres algunos simples consejos, aqui van 3 recomendaciones básicas:

  • "Apaga tu radio"..., es decir, cuando te pongas delante de otra persona, apaga tu conversacion privada y presta toda tu atención a lo que "exactamente· te está diciendo.... es decir, no des nada por supuesto ni creas saber lo que está pensando...a no ser que lo escuches especificamente.
  • "Mira más allá de lo evidente"... no prestes solo atencion a sus palabras. Las personas contamos mas con nuestro lenguaje no verbal y para verbal que con el mensaje en si mismo. Presta atencion a lo que "no dicen" analizando su expresion, su postura, sus gestos, su tono de voz, su mirada, etc...
  • "Pregunta, pregunta, pregunta".... si no estás seguro de entender algo, si lo que te cuenta no es suficientemente claro o concreto para ti... ¡Pregunta!... pregunta para saber, para entender, para mostrar interés ( y no preguntes para manipular o para forzar la respuesta que quieres)

Mi peticion para ti ,que eres lider de personas, es... ¡Conviertete en un maestro de la escucha!... y los resultados no se harán esperar. Yo lo he podido comprobar una y otra vez con mis clientes y lo que parece magia de repente... creedme... ¡no lo és!

Begoña Pabón