Consultoría & Consultores

La Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral es una normativa que se aprobó en España en noviembre de 1999. Debido a la incorporación de todos los miembros de la unidad familiar al mundo del trabajo desde hace unas décadas, se incrementó la demanda por parte de una gran cantidad de parejas con dificultades para mantener un equilibrio entre sus obligaciones laborales y familiares, especialmente en el caso de familias con hijos o hijas a su cargo.

Lejos de haber perdido vigencia, la conciliación familiar se ha convertido en los últimos años en aspecto potenciado por las administraciones públicas que el tejido empresarial ha asumido de plenos. Muchas empresas han hecho grandes avances en poco tiempo. El permiso de lactancia, la reducción o la modificación de jornada y la posibilidad de coger las vacaciones no disfrutadas son ya una realidad en nuestra sociedad, potenciada desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2012.

No obstante, según datos del Observatorio de Igualdad y Empleo, un 67,8 % de las personas tienen problemas para conseguir la conciliación laboral y familiar. En el caso de mujeres que, además, son madres, el problema afecta a 8 de cada 10. De ahí que, tanto desde el mundo de la empresa como el de las instituciones siga existiendo la necesidad de seguir avanzando para alcanzar un buen equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo que las personas pueden dedicar a su familia y a sí mismas. No es tarea fácil en muchos sectores de actividad.

Qué es la conciliación familiar

Seguir leyendo en ADELANTTA