Consultoría & Consultores

Con frecuencia hay una pregunta que como líder sueles hacerte… ¿Cómo puedo tomar las duras decisiones que conlleva mi responsabilidad como líder, a la par que seguir siendo un gran ser humano?…

Al parecer en algunas ocasiones podemos tener la falsa idea de que tenemos que elegir entre una y otra forma, entre ser «una buena persona» o ser un/a líder efectivo, pero como digo, es una falsa dicotomía… actuar desde la bondad del ser humano y desarrollar un liderazgo efectivo no son conceptos mutuamente excluyentes, y de hecho, esa efectividad que buscamos se logra cuando nuestras intenciones están fundamentadas en el «Ser»… en ocasiones tomar decisiones difíciles suele ser un modo más humano de hacer las cosas (siempre dede una mirada sistémica).

De hecho, según los autores Rasmus Hougaard and Jacqueline Carter (Compassionate Leadership: How to Do Hard Things in a Human Way and The Mind of the Leader – How to Lead Yourself, Your People, and Your Organization for Extraordinary Results.) hay 2 ingredientes clave que debemos tener presentes para armonizar estos 2 puntos: sabiduría y compasión.

Ellos hablan de un Liderazgo Sabio y Compasivo, entendiendo por «Sabiduría» el tener un conocimiento profundo de lo que motiva a las personas y a la vez tener el coraje para ser transparente y hacer lo que se tiene que hacer, incluso cuando resulta incómodo. Y si hablamos de compasión, lo entendemos como la cualidad de mostrar un interés y cuidado genuinos hacia el otro, con la intención positiva de apoyar y ayudar.

En su estudio sobre lideres y empleados de más de 5.000 empresas en casi 100 países han mostrado el enorme poder de la sabiduría y la compasión. Por una parte, los empleados con lideres que mostraban o bien sabiduría o bien compasión han corroborado experiencias positivas en todos los ámbitos. Dicen disfrutar de su trabajo y están comprometidos con sus puestos y menos proclives al «burn out» .

Seguir leyendo en COACHING PARA TU LIDERAZGO