Consultoría & Consultores

¿Quieres crear un poco más de valor en tu negocio y luego pasarlo por la trituradora?

Este fin de semana, el emblemático artista de Bristol, Banksy, interpretó lo que podría ser uno de los actos más descarados del arte al organizar una de sus famosas obras para autodestruirse luego de ser vendida en una subasta por solo 1 millón de libras .

Girl With Balloon fue el cuadro final (y uno de mis favoritos) en una venta en Sotheby's en Londres el viernes por la noche y su precio de subasta coincidió con el récord anterior de venta del artista de £ 1.04 millones.

Justo después de que el martillo del subastador cayera sobre el artículo, el lienzo comenzó a pasar a través de una trituradora instalada en el marco.

Banksy publicó una imagen en Instagram de la obra triturada colgada del pie del marco con el título " Going, going, gone ..."

Audaz sin duda, inteligente, no lo creo. Esta mañana, en el programa de hoy de Radio 4, un eminente científico estaba tratando de averiguar cómo Banksy había arreglado para que esto sucediera en una imagen que había sido pintada, creo que en 2006. Sé que todos estamos acostumbrados a ver las películas de Mission Impossible, pero hacer esto es increíblemente difícil de hacer. También requería una arrogancia sobre el valor del que todos podemos aprender algo.

Reconocer la diferencia entre coste y valor puede aumentar considerablemente la rentabilidad: el coste de su producto o servicio es la cantidad que gasta para producirlo. El precio es su recompensa financiera por proporcionar el producto o servicio y su valor es lo que su cliente cree que el producto o servicio vale para ellos.

El valor es la utilidad o la conveniencia de un bien o servicio, cuánto lo amas o lo que "vale para mí". El valor no es simplemente un número, aunque a menudo podemos comparar los valores de dos cosas, especialmente si son similares en uso. Instintivamente, consideramos que el valor es intrínseco y estable a lo largo del tiempo, pero el análisis demuestra que debe depender en cierta medida de las preferencias individuales y del contexto social, como lo demuestra el incidente de Banksy.

Los observadores sugieren que el valor del Banksy triturado será significativamente mayor que en todo su estado. No es que sospeche que a Banksy le importe. Esa es la belleza de ser un artista.

Me hace pensar más creativamente acerca de cómo todos valoramos lo que hacemos y creamos. El artista en todos nosotros debe mirar el valor, más bien cómo la belleza, al espectador.

Para aquellos de nosotros en negocios que estamos bajo presión para cumplir con un modelo basado en el coste, tal vez deberíamos intentar cambiar nuestro pensamiento para que esté más basado en el valor que agregamos a nuestros clientes.

Podríamos ver las cosas, como lo hacen todos los buenos artistas, de manera muy diferente.

Alan Smith

Mi experiencia es marketing y publicidad. Después de graduarme en Economía, entré en el mundo de la agencia para convertirme a los 28 años, en el MD del mayor proveedor independiente de marketing de Londres.