Consultoría & Consultores

El marketing que conocemos, el de la publicidad y las promociones, se está quedando pequeño, tiene dificultades para llegar a nuevos clientes. Por eso, para que el inmovilismo no se convierta en involución, debemos plantearnos cambiar de camino.

Es una simple cuestión de supervivencia: la oferta está cada vez más homogeneizada y la competición ya no se juega en el campo de los productos sino en el de las emociones de los clientes. El punto de mira ha cambiado y el CEO debe darle al consumidor la mayor importancia posible.

Una vez conseguido este objetivo, la estrategia de marketing tiene que pivotar sobre estos tres puntos principales:

-          Diferenciación: Quien crea que el camino del éxito está en bajar precios, se equivoca. La guerra de los precios es una batalla perdida porque siempre vendrá alguien que venda mucho más barato. La clave es diferenciarse a través de la marca, construyendo una historia mágica alrededor de ella y fidelizando a los clientes.

-          Multicanalidad: Nuestros clientes quieren consumir cuándo y dónde les dé la gana. Por eso, hay que reinventar los canales de ventas. Las redes sociales y el móvil son el futuro, no hay más que ver la apuesta de Facebook por Whatsapp y el hecho de que, antes, las recomendaciones las hacían los amigos y ahora se hacen en los medios sociales.

-          Segmentación de clientes y co-creación: Muchas compañías caen en el error de creer que todos somos iguales y la realidad es que no hay un cliente tipo, sino muchos tipos de clientes. ¿En qué se parece un Millenial de un consumidor tradicional? Averiguar los deseos de cada segmento sería una tarea titánica sino fuera por la ayuda del big data, que también nos permite acercarnos a ellos e involucrarlos en el proceso de creación. La co-creación es una herramienta de marketing estratégico que está pisando muy fuerte y que está detrás de conocidos productos como, por ejemplo, el Frappuccino de Starbucks.

Sobre esto y mucho más, hablé en el canal online Thinking Heads Digital.

Juan José Peso-Viñals

Juan José Peso- Viñals es Socio de Daemon Quest by Deloitte. Co- fundador de la compañía hace 14 años, acude como profesor invitado a varias escuelas de negocio de todo el mundo y es autor de más de 150 artículos de divulgación sobre marketing y ventas que han sido publicados tanto en medios nacionales como internacionales. Durante sus más de 15 años de experiencia, ha desarrollado estrategias avanzadas de marketing y clientes para más de 100 compañías de las Fortune 500. Juan José Peso-Viñals en Google+