Consultoría & Consultores

Puede parecer una frase algo "extraña" pero tiene mucho que ver con la credibilidad y la confianza. De lo que estamos hablando realmente es de crear y fomentar una cultura donde se pueda hablar con confianza sobre lo que uno cree que está bien o lo que no; sobre los comportamientos del líder no entendidos o aceptados; un espacio de dialogo y de "criticas" honestas, donde las valoraciones halagadoras provocadas solo por el nivel de autoridad no tengan cabida.

Los líderes verdaderos saben a ciencia cierta que la valoración sincera de las acciones, decisiones y comportamientos es una piedra esencial en la creación de una verdadera cultura de liderazgo y desarrollo, si bien es cierto que en algunas empresas esto se queda solo en teoría y nunca se convierte en una práctica habitual porque, en general, a mayor autoridad, mas temor a expresar una opinión verdadera desde abajo hacia arriba.

Es responsabilidad del líder crear esos espacios de confianza y diálogo, que además de favorecer una mejor relación y fomentar la confianza entre el equipo, favorecen enormemente la creatividad.  El líder entiende y acepta que "la valoración honesta" es una herramienta muy importante para alcanzar los objetivos de la organización o de su departamento. Por esta razón el líder efectivo pide a sus colaboradores un feedback constante sobre sus acciones y decisiones sin temor a esas críticas (lo que requiere un alto grado de inteligencia emocional) ni reacciones impropias fruto de la falta de seguridad o del exceso de prepotencia.

Un líder responsable sabe que no cabe esperar un trabajo responsable en un ambiente en el que no hay oportunidades para expresarse con sinceridad o hacer una análisis honesto. Un líder de estas características sabe y tiene interiorizadas 2 premisas básicas:

1. el líder no tiene que tener siempre todas las respuestas (y, por lo tanto, puede equivocarse)

2. el líder necesita sentirse cómodo con su vulnerabilidad (la posibilidad de admitir un error sin que ello influya en su seguridad ni autoridad).

Solo desde esta doble perspectiva el líder efectivo puede crear culturas de "verdad"... culturas de integridad... si los líderes de una organización tergiversan y construyen su propia verdad y solo aceptan las realidades creadas en base a sus inseguridades, no podrán promover una cultura de bienestar y sostenibilidad de la organización. Y además están cerrando puertas a nuevas perspectivas, nuevas aproximaciones que podrían ser la clave para el éxito de un nuevo proyecto o la continuidad de uno en curso. 

¿Tú te atreves a pedir esas valoraciones sinceras?... Si es que si ...¡Mi más sincera enhorabuena! ..Y si es que no...¿Qué te lo está impidiendo?...

Y para terminar... quiero regalarte una cita de Alejandro Llano

"No somos nosotros los que creamos la verdad, los que la dominamos y la hacemos valer. Es la verdad la que nos posee."

Begoña Pabón