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Principales desafíos en la implementación de proyectos de BI.

Desde las cuestiones más tecnológicas hasta los requisitos de los usuarios y la política de la empresa, es bastante fuera de lo común implementar un proyecto de BI a tiempo y sin modificaciones. La combinación de variables a tener en cuenta como software de BI, usuarios objetivo, entorno tecnológico y requisitos empresariales, hace que la planificación y la anticipación de desviaciones sea una labor prioritaria.

En Nova Praxis tenemos una amplia experiencia en proyectos de BI, tanto en grandes organizaciones como en empresas más pequeñas. Hemos participado en la ejecución de proyectos de BI con enfoques ágiles, marcados por la participación continua del usuario y definiendo hitos previos. También hemos sido testigos de dos factores críticos a la hora de concebir el proyecto:

El Tiempo de Implementación

Según informe de BI Survey, aproximadamente uno de cada diez proyectos de Bl puede tardar un año o más en concluir.

Las compañías deben centrarse en planificar implementaciones modulares que aporten beneficios de negocio gradualmente. Lo anterior es muy importante si la estimación de la fecha final del proyecto es de un año o más. Existe una tendencia clara que demuestra que los tiempos de implementación son mayores a medida que aumenta el tamaño de la empresa.

Lo contrario se aplica a las empresas más pequeñas. En esta categoría, según el referido informe:

  • El 5 % de proyectos tardaron entre 1 y 2 años.
  • Un 37 % de los proyectos tuvieron una duración de 1 a 3 meses.

Si bien las compañías más pequeñas generalmente tienen menos necesidades de integración de aplicaciones y menos complejidad de datos, es probable que sus equipos también más ágiles desempeñen un rol vital para adaptarse a los cambios rápidamente.

El Tamaño de la Empresa

En el momento de la implementación, pueden surgir muchos problemas de diferente índole. Estos pueden causar retrasos importantes en el calendario. En las organizaciones más grandes los problemas principales experimentados durante la implementación suelen ser:

  • Problemas relacionados con el software (22 %).
  • Requisitos poco claros (18 %); y
  • Falta de recursos (15 %).

Cuando observamos a las empresas más pequeñas con menos de 150 empleados, vemos que también coinciden en que los requisitos poco claros y la disponibilidad de recursos son cuestiones críticas. Además, estas últimas añaden la falta de Capacitación como un tercer problema a la hora de implementar proyectos de BI.

Otros cuestiones que afectan la implementación incluye plazos muy ajustados (mal dimensionados), experimentados con mayor frecuencia en empresas medianas, y problemas de migración de datos.