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¿Recuerdas cuál era la premisa de la que partíamos en la primera parte de esta reflexión? (ver artículo anterior) : toda organización tiene una vida inconsciente que puede influir en su éxito.

Decíamos que en toda organización, ya sea empresarial o de cualquiera otra índole, hay una serie de factores psicológicos que subyacen y de los cuales no somos fácilmente conscientes, que son los que han podido generar esos problemas o resultados que no acertamos a entender y es importante que tomemos nota de esto porque en muchas ocasiones es más importante lo que ocurre de forma inconsciente que lo que ocurre de forma consciente.

Habíamos tratado 4 de las claves básicas que el líder debe tener en cuenta para transformarse en un líder consciente:

1- Nuestros colaboradores y/o empleados son personas y por eso necesitamos crear una cultura del "para qué"

2- El líder necesita tener un profundo autoconocimento de sí mismo

3- El líder no tiene la "verdad absoluta".... Pero...

4- Es el espejo en el que sus colaboradores y/o seguidores se van a mirar...

Vamos a seguir en esta segunda parte abordando el resto de las claves para lograr esa Cultura de Liderazgo Consciente... Sobre todo porque como ya dijimos, en una organización, lo que ocurre de forma inconsciente suele ser más importante que lo que ocurre en la superficie.

5- Las personas necesitamos sentirnos "seguras".... cuando estamos trabajando necesitamos sentirnos seguras, protegidas y aceptadas...queremos sentir que pertenecemos al grupo, que gustamos...pero esto no siempre ocurre en las empresas y especialmente cuando soplan vientos de cambio o turbulencias. Muchas veces en un intento de encajar en el grupo las personas incluso renunciamos a nuestras opiniones y/o puntos de vista propios por miedo a no ser aceptados. Como líderes conscientes necesitamos crear entornos de colaboración y respeto, entornos productivos donde la cooperación y la cortesía entre los empleados sea la norma reinante.  Esto a veces pasa por establecer normas, reglas, acuerdos de compromisos que garanticen un entorno de buenas maneras y de ética y dignidad.

6- No nos dejemos llevar por el miedo al conflicto... en ocasiones no comunicamos a un empleado o colaborador un rendimiento insatisfactorio por evitar el conflicto pero de alguna forma ese conflicto está en nosotros y nos va a hacer actuar de una forma diferente para con esa persona. No debemos tenerle miedo al feedback... la mayor parte de las veces las personas necesitamos una evaluación directa y sincera basada en hechos y datos reales y, por supuesto, una indicación clara de la forma de conseguir lo que realmente se espera de nosotros.  No por evitar el conflicto estamos ayudando a esa persona... más bien al contrario. La "prueba real" de un buen liderazgo es la capacidad para comunicarse con claridad y afrontar los conflictos.

En este sentido y yéndonos al extremo contrario...si no abordamos el conflicto podemos desviar fácilmente en una situación de ira y este es un punto peligroso dado el poder que el líder tiene como tal... ira y poder van de la mano en algunas ocasiones y pueden tener un efecto nefasto sobre sus colaboradores. El líder tiene la responsabilidad de comprender su propio poder y como lo perciben los demás, para emplearlo de la mejor forma posible al servicio del objetivo común.

7- El cambio es una parte cotidiana del actual entorno laboral... y como sabemos todo cambio genera resistencias, miedos y reticencias.. lógico por otra parte si pensamos que cualquier cambio siempre lleva implícito una pérdida (perdida de la situación conocida, perdida del "control"... perdida de estatus, etc...) y, como tal pérdida, al igual que nos ocurre a nivel personal, necesita un período de duelo.  Si el líder conoce y acepta este principio podrá liderar mejor el cambio.... sabrá que necesita crear un marco en el que tengan cabida todas las emociones de su equipo que acompañan este cambio, reconociendo de esta manera esa pérdida sentida... Y desde ahí... poner el foco en el lado positivo del cambio: la oportunidad. el crecimiento, el desafío, la innovación... buscar la emoción del sueño, del entusiasmo para estar atento a las ideas que de su gente surgen cuando están en este estado.

El líder necesita trabajar la parte creativa de sus equipos... animando a su gente a buscar su propia creatividad, fomentando su curiosidad y animándoles a pensar de forma no convencional. Esas ideas están en ese mundo "inconsciente" del que llevamos hablando todo este tiempo y necesitamos, como líderes, aprender a sacar partido de ello.

8- Seamos conscientes de nuestros prejuicios ... quizás no hablemos de grandes hechos pero en ocasiones nuestros comportamientos hablan de "micro prejuicios" o de "micro agresiones"... y debemos estar atentos a ello porque como ya dijimos, somos el espejo en el que otros se miran. Todo líder debe encontrar e identificar en si mismo/a todo aquello que arrastra y que influye en su percepción de las personas y de sus situaciones y que puede estar condicionando su grado de apertura, tolerancia y aceptación.

 En resumen...todo líder necesita tomar conciencia plena de sí mismo, de su forma de percibir lo que le rodea y su forma de relacionarse con ello y ser muy consciente de que toda interacción en la empresa tiene que ver con personas y, por lo tanto, no es una buena idea dejar "fuera de juego" ese factor combinado de emociones y de historias.. Y para todo esto, obviamente, necesitamos una preparación y un entrenamiento diarios...hasta que la disciplina se convierta en hábito y forme entonces ya parte de nuestra identidad.

Te animo a que dediques un tiempo a reflexionar sobre estos 8 principios en tu empresa, organización o negocio... y si crees que hablar conmigo puede ayudarte en esa auto exploración, no dudes en contactar conmigo para que podamos tener una Sesión Exploratoria sin compromiso alguno. Te deseo que seas..."Muy Consciente"

Begoña Pabón