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Una de las herramientas imprescindibles para el departamento de Recursos Humanos es la descripción de puestos de trabajo.

Además de la lógica ordenación de cada posición dentro de la estructura organizativa, la descripción de puestos de trabajo es especialmente relevante para proporcionar una visión clara de las responsabilidades, funciones y requisitos del puesto.En este sentido, una buena descripción del puesto de trabajo va a permitir a los responsables de Recursos Humanos, por una parte, contar con una información valiosísima que permitirá mejorar la gestión de personas en diferentes áreas: formación, desarrollo, selección, retribución, análisis organizativo, etc.


Por otra parte, la persona que ocupa el puesto comprenderá con mayor facilidad lo que se espera de ella, lo que ayuda enormemente a que el ajuste persona-puesto sea el ideal.

Por tanto, elaborar correctamente estos documentos es muy importante para que todos los agentes implicados sepan en todo momento cuál es su misión dentro del contexto organizativo.

¿En qué consiste la descripción de puestos de trabajo?

El análisis, descripción y documentación de puestos de trabajo consiste en recopilar de forma estructurada y clara la información básica de un puesto de trabajo en una organización. Este proceso ha de recoger la información relevante para el puesto (selectividad), presentada bajo un patrón uniforme y un esquema previamente fijado (estructuración), y con una ordenación clara y concisa que facilite la comprensión global del puesto (claridad).

Además, el proceso ha de realizarse teniendo en cuenta el contexto organizativo y empresarial (entorno determinado) y ceñirse exclusivamente a las características del puesto, obviando los aspectos relativos a su titular (despersonalización).

Es decir, la elaboración se apoya en tres partes fundamentales:

  • La recogida de información de carácter general sobre el puesto de trabajo, la cual tras su análisis servirá de base para elaborar el documento.
  • La determinación de la información esencial del puesto de trabajo.
  • La redacción final del documento, que será adaptado a las necesidades y aplicaciones necesarias según la política de Recursos Humanos.

Métodos para la elaboración de las DPT

Como hemos visto, realizar correctamente una descripción de puestos de trabajo supone un gran beneficio para una buena organización de la empresa, no sólo en cuanto a facilitar los procesos de selección e incorporación de talento, sino para comprender ampliamente la estructura organizativa, permitiendo así detectar duplicidades, incoherencias o áreas a reforzar.

En Recursos Humanos existen varias técnicas para la elaboración de las descripciones de puestos:

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