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Según un estudio sobre los procesos de Onboarding (aterrizaje en una empresa) llevado a cabo por la firma de headhunting Headway Executive Search, en España, el 75% de los profesionales no tiene un buen recuerdo de su fase de aterrizaje en la empresa. Además, hasta dos tercios -el 67%- dice que la información facilitada por la empresa durante el proceso de selección no se ajustó a la realidad, o bien porque la empresa camufló puntos débiles importantes (53%) o bien porque se encontró con un panorama corporativo que nada tenía que ver (14%).

Headway ha llevado a cabo un estudio –en formato de encuesta- sobre los procesos de Onboarding con el objetivo de conocer cómo las empresas acogen a los profesionales recién incorporados y los integran en sus estructuras. El estudio pretende resolver algunas preguntas como: ¿Reciben estos profesionales un manual de acogida? ¿Les presentan a los directivos de la empresa y a todos los profesionales con los que tendrán que trabajar para desarrollar sus funciones? ¿Se hace un seguimiento? ¿Podrían mejorar estos procesos? ¿Cómo?

En el estudio, han participado más de 1.000 directivos de todas las áreas (Finanzas, Gerencia, Sistemas, Marketing, Operaciones, RRHH, Área Técnica, Servicios Generales y Ventas) de ocho sectores (Automoción, Farmacia y Química, Industria, IT Telecomunicaciones, Logística y Transporte, Retail, Finanzas y Turismo, Ocio y Medios de Comunicación), que han respondido a una breve encuesta online de 11 preguntas.

La principal conclusión que se deriva de este estudio es que hasta el 75% de los profesionales preguntados no tiene un “buen recuerdo” de su fase de aterrizaje en la nueva empresa: el 49% asegura que faltaron algunas prácticas, aunque tiene un “recuerdo correcto”, pero no bueno, mientras que un 26% dice tener un “mal recuerdo”. Entre los posibles motivos, destacan los siguientes aspectos:

Falta de información: La información que las empresas proporcionan a los candidatos acerca de la propia empresa y de las funciones a desempeñar no se ajusta a la realidad en la mayoría de casos: 6 de cada 10 encuestados afirma que no le realizaron una presentación corporativa en detalle; 5 de cada 10 asegura que la empresa camufló puntos débiles importantes acerca de la propia empresa, y 6 de cada 10 reconoce que hay aspectos relevantes de su posición o funciones a desempeñar que difieren de lo que le explicaron antes de empezar a trabajar.

Presentación incompleta del equipo directivo y humano: Aunque más de la mitad de los encuestados (53%) asegura que, durante los primeros 15 días, le presentaron a todas las personas clave en la organización para lograr el máximo desempeño de su trabajo, 4 de cada 10 afirma que no le presentaron de forma directa y formal a los máximos responsables de la empresa ubicados en su mismo edificio.

Falta de seguimiento: En cuanto al seguimiento de los perfiles, el 50% de los encuestados considera que las reuniones de seguimiento para valorar la integración son un aspecto absolutamente vital para que el proceso de incorporación sea exitoso, por delante de una presentación de los compañeros (28%) y una presentación detallada de la compañía (22%). Sin embargo, hasta el 76% de los profesionales reconoce que no recibió una propuesta de reunión formal para valorar su integración en la empresa transcurridos los primeros 3 meses desde su incorporación: un 63% afirma que nunca la tuvo, mientras que un 13% admite que sí la tuvo, pero a petición propia.

Headway Executive Search es una firma especializada en la búsqueda directa y selección de directivos de senior y top management, dirigida por Víctor Carulla, con oficinas en Barcelona y Madrid. Headway es socio en exclusiva para España y Portugal de IESF (International Executive Search Federation), una de las asociaciones de headhunting más grandes del mundo y una de las más prestigiosas.