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La aparición de las tiendas online ha creado una gran oportunidad de exportación para las pequeñas y medianas empresas. Su característica principal es el reducido coste que supone dar el paso al comercio por Internet y, por tanto, los riesgos a asumir son mínimos.

De esta forma, las pymes pueden dar el salto al comercio internacional a través del mundo online. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el factor más importante para llevar adelante un e-commerce, en concreto, realizar una segmentación exacta del mercado al que va destinado el producto. Aquellas empresas que intentan comercializar a todo tipo de público acaban fracasando.

El comercio online en el sector del vino

El sector del vino ha sido uno de los últimos en consolidarse en el mundo online, sin embargo, crece muy rápido entre los consumidores. Por este motivo exportar desde España, la cuna del vino, a través de la tienda online es una apuesta asegurada. Tal como señala un informe de la consultora internacional Rabobank, la compra de vino por medio online aumentó un 11% en el primer trimestre de 2015 en Reino Unido. Incluso en China está incrementando la compra de vino exponencialmente.

Todos estos datos no están dando una demostración de que la exportación a través del comercio online es un camino hacia el éxito.