Consultoría & Consultores

Computación Cloud

Es un hecho indiscutible que la computación en la nube (cloud computing) ha sido la gran revolución tecnológica de los últimos años. Cada vez más empresas se han dado cuenta de que la migración a la nube permite agilizar los procesos, mejorar su productividad y, en definitiva, reducir costes.

Pero, ¿qué es la nube? El término nube generalmente se ha usado para describir los recursos remotos accesibles a una serie de sistemas cliente a través de Internet. En los gráficos donde se describe la arquitectura de los sistemas se suele pintar una nube para representar los recursos que son externos a la infraestructura de red local. Con la computación en la nube, las empresas (ahora como usuarias de servicios) pueden disponer de recursos que permiten ejecutar sus aplicaciones sin necesidad de tener sus propios servidores ni centros de datos, y pagar solo por el uso que hagan de estos recursos.

El concepto contrario y el más extendido hasta hace unos años es usar instalaciones propietarias, on-premises. Este paradigma está basado en la instalación de las aplicaciones en los servidores propiedad de la empresa que lo explota, lo cual implica tener un centro de datos propio o contratar los servicios de un tercero que proporcione dicho centro de datos.

La migración hacia modelos de computación en la nube minimiza el consumo de energía y de producción de productos electrónicos, ya que los recursos físicos son realmente compartidos y mutualizados por varios clientes y usados a demanda, lo que optimiza su uso y reduce la cantidad de máquinas necesarias. Esto conlleva no solo beneficios para las empresas, sino también para el medio ambiente. Un menor consumo energético y una menor fabricación de electrónica contribuye directamente a la reducción de emisiones.

Evolución del desarrollo software

Analicemos los problemas históricos relacionados con el desarrollo de software para los sistemas informáticos y la evolución que se ha ido produciendo para solucionarlos.

Seguir leyendo en DECIDE SOLUCIONES