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La generación millennial sigue preocupada por su futuro. El auge de las tecnologías de la Industria 4.0 – que aúna desde la robótica y el Internet de las Cosas, hasta la inteligencia artificial y la cognitiva- está cambiando la naturaleza del trabajo, al mismo tiempo que las convulsiones políticas desafían el orden mundial establecido.

En este contexto, los millennials y la Generación Z (jóvenes nacidos entre 1995 y 1999), reclaman líderes que beneficien a la sociedad en su conjunto. Sus perspectivas sobre el progreso social y político son bastante pesimistas, y se muestran preocupados por la seguridad, la igualdad social y la sostenibilidad del medio ambiente.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la séptima Encuesta Millennials elaborada por Deloitte. Como novedad, en la encuesta de este año se han incluido opiniones de la Generación Z, el segmento demográfico siguiente a los Millennials.

Mientras que los millennials piensan que las empresas deberían tener más en cuenta los intereses de sus stakeholders en vez de centrarse, únicamente, en los resultados financieros, su experiencia es justamente la contraria. La mayoría de organizaciones priorizan los beneficios sobre el compromiso con sus trabajadores, la sociedad y el medio ambiente, lo que está generando en esta joven generación una falta de lealtad hacia sus organizaciones. A continuación, analizaremos los puntos más destacados:


¿Cuáles son las perspectivas socio-económicas de los millennials españoles en 2018?

Las expectativas socio-económicas y políticas de los millennials españoles han mejorado con respecto al año anterior, aunque se mantienen ligeramente por debajo de la media global: el porcentaje de aquellos que piensan que la situación económica en España mejorará en el próximo año sube trece puntos porcentuales, situándose en un 49% (frente al 36% del año anterior).

Asimismo, los millennials se muestran más optimistas que el año pasado con respecto a las expectativas de tener una mejor situación económica de la que tuvieron sus padres, aunque solo un 10% cree que serán más felices que ellos.

Los millennials, decepcionados con el compromiso de las empresas con la sociedad

La encuesta de este año refleja un cambio negativo en la opinión de los millennials sobre los compromisos y la ética empresarial que, a su entender, las empresas deberían tener. Según datos del informe, el 70% de los encuestados piensa que las empresa para la que trabaja se preocupa exclusivamente de los resultados financieros y no del impacto social que tiene.

Para ellos, el ranking de acciones que una empresa debería acometer en beneficio de la sociedad sería, de mayor a menor importancia: la generación de empleo, la mejora de sociedad, la innovación y la protección del medio ambiente.

La confianza de estas jóvenes generaciones ha bajado no solo en las empresas, sino también en sus líderes: el 63% de los encuestados piensa que sus dirigentes están teniendo un impacto negativo en la sociedad.

La flexibilidad y la diversidad, claves para retener talento

El informe de este año revela que la fidelidad de los Millennials hacia la empresa ha descendido a niveles de hace dos años: solo un 37% de los encuestados tiene pensado seguir en su empresa más de cinco años.

Para conseguir fidelizar y retener el talento de estas jóvenes generaciones, las empresas deben apostar por entornos de trabajo más flexibles y diversos. Aunque para los millennials españoles los factores más determinantes a la hora de elegir una empresa son la compensación económica y la cultura corporativa de la organización, la flexibilidad laboral y la diversidad son las claves para retenerlos.

Aquellos profesionales que no se sienten satisfechos con su salario y flexibilidad laboral se ven atraídos cada vez más por la economía Gig (también conocida comoeconomía de freelance, consiste en la externalización de trabajos puntuales). De hecho, la mitad de los millennials españoles se ha planteado dejar su puesto actual para formar parte de este nuevo modelo colaborativo, mientras que la mayoría considera esta opción como un suplemento a su trabajo actual.

Los Millennials y la Generación Z, desprevenidos ante la Industria 4.0

Ambas generaciones son conscientes del rápido avance tecnológico que ha derivado en la Cuarta Revolución Industrial y de cómo estas nuevas capacidades están cambiando el modelo de trabajo actual. Más de la mitad de los encuestados cree plenamente en el potencial de estas tecnologías para liberar a los empleados de las actividades más rutinarias y permitirles dedicarse a tareas más creativas que generen más valor para la organización.

Sin embargo, tanto los Millennials como la Generación Z muestran cierta preocupación ante la llegada de la Industria 4.0 por falta de preparación técnica. En este sentido, el 43% de los jóvenes encuestados creen que sus directivos y organizaciones deberían formarles para garantizarles el desarrollo de las habilidades necesarias para la revolución que se avecina. No obstante, solo el 38% cree que sus empresas están ayudándoles con esta preparación.

La Generación Z se hace eco de las ideas de los Millennials

La encuesta de este año tiene como novedad la inclusión de opiniones de la Generación Z, siguiente a la Generación Millennial y, en la mayoría de casos, parece hacerse eco de las preocupaciones y opiniones de sus antecesores. Como estos, el 80% cree que el éxito empresarial debería medirse por algo más que resultados financieros, teniendo en cuenta aspectos como el compromiso con sus empleados, clientes, comunidades y la sociedad en su conjunto.

Asimismo, la Gen Z también se encuentra preocupada por la llegada de la Industria 4.0: tres de cada diez jóvenes Z que están actualmente trabajando se siente totalmente capacitados para ella, y el 42% asegura que su empresa le está ayudando a comprender y prepararse para la Industria 4.0.

Sin embargo, a la hora de llevar a cabo un cambio en el entorno laboral, la Generación Z prioriza el deseo de ser parte de una organización que tenga una cultura de trabajo enriquecedora frente a la retribución económica, probablemente debido a que aún tienen menos obligaciones y ataduras económicas que los millennials.

Para la elaboración del informe, se han llevado a cabo más de 10.400 encuestas dirigidas a personas pertenecientes a la Generación Millennial en 36 países y casi 2.000 jóvenes de la Generación Z en seis países.