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Si tu objetivo es optimizar los recursos de la empresa, mejorar los procesos productivos actuales y ahorrar costes, quizás ya te hayas planteado la externalización o Outsourcing.

Con estos 6 sencillos pasos, podrás averiguar si debes externalizar:

1. ¿Qué área quiero externalizar? ¿ Es un área primordial para la empresa?
Hay que tener en cuenta el área que vamos a externalizar, especialmente hasta que conozcamos el buen funcionamiento de la empresa con la que externalizaremos. Es decir,no debe ser un área principal mediante la cual dependa de forma directa nuestra cuenta de resultados.

2. ¿Qué tipo de personal necesitamos?
Otra punto importante es determinar si el personal que necesitamos es un perfil medio-bajo o medio-alto, en función de eso debemos tener especial cuidado a la hora de elegir un tipo de consultora u otra. Para perfiles más cualificados, es importante seleccionar una consultora estratégica, especialista en los perfiles que deseamos contratar.

3. ¿Qué recursos son necesarios?
En función del tipo de recursos que requeridos se hace más recomendable externalizar, por ejemplo, en el caso de los software o los equipos más complejos, los cuales requieres revisiones, equipo profesional cualificado y que tienen ” fecha de caducidad”, es muy recomendable externalizar.

4. ¿ Cuánto coste supondrá?
Una de las preguntas que más preocupan a las empresas. Básicamente se debe calcular el coste que requiere hacer dichas actividades mediante nuestro propio personal, los recursos dedicados en ello y por supuesto el tiempo que requiere realizar esas actividades. Aunque el coste varia en función de diversos factores, generalmente en la mayoría de los casos, externalizar suele resultar más económico que tratar de asumir todas las tareas internamente.

5. ¿Qué factores afectarían al área externalizada?
La calidad es uno de ellos, por lo que si me preocupa especialmente este aspecto en el área que deseo externalizar, tendré que asegurarme que se va a respetar y a cumplir los estándares de calidad con los que acostumbro a trabajar. Hay que tener especial cuidado con no escoger la opción más barata sólo por ahorrar costes, ya que a la larga puede suponer perder en otros sentidos mucho más relevantes.

6. ¿Cómo organizo el proceso?
Lo principal sería reorganizar las áreas que se desean externalizar, los tiempo que requieren, y el equipo o persona que antes realizaba esas tareas derivarlo a otras más interesantes y productivas. El secreto es no sólo ahorrar si no que los recursos humanos que quedan libres hagan tareas más estratégicas para la empresa. Además estos trabajadores han de ser los encargados de cotejar que el trabajo que se ha externalizado cumple con los objetivos pactados.


Diana García Larena