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Cada año cierran miles de empresas Pymes por falta de competitividad, problemas financieros, de continuidad generacional, o simplemente por cansancio de sus propietarios, pero siempre hay soluciones antes que un triste cierre que además cuesta mucho dinero y problemas…

Una posibilidad es vender la empresa, pero también existe la oportunidad de integrarla con otra para conseguir una entidad resultante de mayor tamaño, y con más posibilidades de competir en su mercado.

Para las empresas con voluntad de crecer, evidentemente una forma de expansión rápida es adquirir otra empresa.


En el caso de la fusión, dos o más empresas se integran en una ya existente, o crean una nueva sociedad, desapareciendo las antiguas compañías.

En el caso de la adquisición, una empresa compra otra con el objetivo de ejercer su control, y en este caso ninguna de las sociedades tiene porque desaparecer.

La lógica económica de estas operaciones es la identificación en el mercado de condiciones que pueden afectar positivamente a la empresa, oportunidades, o negativamente, amenazas, y que favorecen y/o presionan para llevar a cabo una concentración empresarial.

Según la posición en su sector que ocupan las empresas que se integran entre sí, podemos hablar de concentraciones horizontales, verticales o de conglomerados.

Concentración de empresas horizontal

La concentración horizontal se produce cuando se integran dos o más empresas que compiten en el mismo sector. Es el caso habitual de todas las fusiones bancarias que se han producido en España y en Cataluña.

En este tipo de concentraciones se aumenta el poder de mercado de la nueva empresa resultante, reduciéndose al mismo tiempo el nivel de competencia en su sector.

Concentración de empresas vertical

La concentración vertical se da cuando se integran compañías que son proveedores o clientes en el mismo sector, pudiendo producirse “hacia adelante”, adquisición o fusión con un cliente, o “hacia atrás”, adquisición o fusión con un proveedor.

Cuando un fabricante de zapatos compra una Pyme fabricante de pieles, está haciendo una integración hacia atrás, a su base de suministros…

Cuando este mismo fabricante compra una cadena de tienda de venta de zapatos, está haciendo una integración hacia adelante, directamente a por los clientes finales.

Con este tipo de integraciones las empresas buscan reducir sus costes y garantizarse los suministros, o ampliar sus carteras de productos y clientes.

Concentración de empresas conglomerado

Cuando se integran compañías que trabajan en distintos sectores se constituyen grupos conglomerados o “Holdings” de empresas.

Por ejemplo cuando una constructora compra empresas del sector alimentación o de otros servicios diversos.

Lo que buscan estas sociedades es diversificar sus negocios para reducir sus riesgos, o para aumentar su rentabilidad entrando en un nuevo sector que les parece atractivo.

En general todas estas formas de concentraciones de empresas se suelen asociar con el mundo de las grandes compañías, las cotizadas en bolsa y que saltan a los medios de comunicación habitualmente.

Las Pymes también pueden hacer operaciones corporativas

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