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Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Vicente del Bosque, ex Seleccionador Nacional de Fútbol, inauguraron el encuentro.

La firma de servicios profesionales Grant Thornton y la iniciativa ‘España se Mueve’, dedicada a impulsar hábitos saludables en las compañías y la sociedad, han organizado conjuntamente la jornada ‘Fomentar la actividad física en las empresas: presente y futuro'. El encuentro, que ha estado inaugurado por el ex Seleccionador Nacional de Fútbol, Vicente del Bosque, y por Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha reunido a expertos y profesionales de todos los sectores para abordar el reto de la actividad física en el ámbito laboral.

“Nuestro sistema sanitario está dirigido a erradicar enfermedades, pero también a impulsar los hábitos saludables en la sociedad. Esta labor también puede ser desarrollada en las empresas, que deben apostar cada vez más por que sus trabajadores realicen más actividad física”, ha explicado Enrique Ruiz Escudero en la apertura de la jornada.

De hecho, una de las conclusiones principales que han consensuado los asistentes es que el rendimiento empresarial está muy ligado al estado de salud de los profesionales que trabajan en las compañías. “Sin el bienestar del empleado no podremos tener una empresa sana. Las organizaciones deben tomarse en serio medidas internas que favorezcan la actividad física. De esta manera lograrán ser mucho más eficaces incluso en su propio negocio”, ha apuntado Vicente del Bosque, ex Seleccionador Nacional de Fútbol.

Pero antes de intentar fomentar el deporte en la empresa, es imprescindible analizar si nuestro país tiene desarrolladas las suficientes políticas e incentivos para los hábitos saludables. Este ha sido el enfoque de la primera mesa de expertos, que ha estado integrada por José Luis Terreros, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte del CSD, e Ignacio Ara, profesor y asesor de Deporte y Salud del Consejo COLEF. Desde su experiencia y conocimiento de este tema dentro de la Administración pública, se han mostrado convencidos en los beneficios del deporte en la empresa: “Las empresas deberían asegurar los niveles óptimos de condición física de sus empleados, ya que la inactividad física y el sedentarismo suponen un riesgo laboral real”, ha explicado Ignacio Ara.

El deporte atrae talento

Durante la segunda mesa de análisis se intentaron hallar las condiciones para aumentar la actividad física en el ámbito laboral español.

Alfredo Bonet, Secretario General del Círculo de Empresarios, Elsa Salvadores, Subdirectora General de la Cámara Comercio de Madrid, Carlota Castrejana, Secretaria General de la Real Federación Española de Atletismo, y por José Luis Martínez Donoso, Director General de la Fundación ONCE. El conjunto de integrantes estuvo de acuerdo en que “el deporte es la herramienta perfecta para que las empresas atraigan y retengan el talento, favoreciendo además la inclusión y salud de sus empleados”.

En el fondo, y según los expertos reunidos en Grant Thornton, las compañías en España que están apostando por el deporte están creando entornos de trabajo más innovadores. “Hay más talento, mayor creatividad, esfuerzo y trabajo en equipo. Esos valores los aporta el deporte y encajan a la perfección con los intereses y filosofía de las empresas”, ha asegurado Carlota Castrejana.

La tecnología impulsa el deporte en las empresas

La clausura de la jornada estuvo a cargo del director de la iniciativa ‘España se Mueve’, Fernando Soria, que alertó de que España “tiene cerca de 20 millones de trabajadores y el sedentarismo afecta a más del 50% de ellos. Es crucial que las empresas canalicen nuevas acciones que incentiven la actividad física de sus empleados”. Por su parte, el consultor y director del área SportsTech de Grant Thornton, Óscar Yáñez, explicó las numerosas posibilidades que la tecnología ofrece a la hora de implementar programas de impulso del deporte en las organizaciones. La digitalización de la actividad deportiva en las compañías, un área que está siendo desarrollada por la Firma en la actualidad, permite que los empleados se fidelicen, interactúen y sean más receptivos a los hábitos saludables y deportivos que se pongan en marcha a nivel corporativo. “Gracias a aspectos como la tecnología, la industria del deporte se ha convertido en algo transversal. Esto ayuda a que empresas de cualquier sector puedan estar vinculadas al deporte”, apuntó finalmente Óscar Yáñez.