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Desde hace años y más en concreto desde la crisis, muchas empresas se han decantado por la Internacionalización para buscar nuevas oportunidades. Algunas empresas no obtienen el resultado esperado porque entienden internacionalizar como vender productos fuera de España, es decir como exportar. Lo cierto es que la internacionalización de una empresa requiere tener en cuenta algunos otros aspectos más técnicos:

Internacionalización:

La Internacionalización como comentábamos anteriormente no es algo similar a exportar, si no crear una sede en uno o varios países donde tendremos que tener en cuenta: horarios distintos, distancia, sistemas impositivos, pobre conocimiento del mercado, competencia, diferencias culturales, diferentes sistemas de pagos, leyes, etc.

Básicamente se trata de un proyecto que requiere adaptarse a nuevos ámbitos, mercados con características determinadas: culturalmente hablando, aspectos fiscales, legales, laborables, etc

¿Qué aspectos a tener en cuenta ante una posible Internacionalización?

Inversión:

Hay que determinar en un plan cuánto dinero podemos y debemos invertir teniendo en cuenta que se trata una inversión a futuro.

Personal:

Se debe determinar con cuanto personal debemos contar y si será propio de la compañía o por el contrario será profesional local. Por lo tanto, para calcular los costes iniciales de la internacionalización habría que calcular los costes de las nuevas oficinas y personal, para determinar de primeras la inversión inicial.

Países donde Internacionalizar:

Definir los países donde queremos implantarnos, no es tarea sencilla ya que hay que tener en cuenta previamente varios aspectos:

- Situación de sus Mercados

- Competencia Directa e Indirecta

- Aspectos Legales, Fiscales…

- Aspectos Culturales

- Demanda latente en el país objetivo de nuestro producto o servicio

- Partner para una Internacionalización sin riesgos

Llevar a cabo una internacionalización de una empresa con éxito requiere además de tener en cuenta todos estos aspectos citados anteriormente, requiere mucho tiempo, dedicación y análisis. Muchas empresas están optando por contratar los servicios de un Partner especialista.

El Partner apoya a las empresas durante el proceso, a través de su experiencia, conocimiento local, etc.

Se trata de una solución especialmente indicada para las empresas que se estrenan a internacionalizar, ya que como comentábamos antes en un proyecto más dificultoso que exportar y mediante el asesoramiento de un Partner contaremos con las mejores herramientas para llevar a cabo el proyecto con éxito.

Diana García Larena