Consultoría & Consultores

El entorno actual, marcado por el cambio y la evolución de los modelos de negocio, está reclamando creatividad en los procesos de atracción del talento. KPMG, consciente de esta realidad, ha puesto en marcha un nuevo modelo de identificación y selección de profesionales, único hasta el momento en el sector de servicios profesionales, conjugando la innovación y la digitalización.

Este sistema se materializa en lo que la firma ha llamado ‘KPMG Talent Hackathon’, una competición anual, que se celebrará el próximo lunes 3 de abril, en la que no se evalúa a los profesionales de manera aislada con respecto a lo que saben, sino de manera grupal con respecto a lo que son capaces de aportar.

Este tipo de técnica no solo permite evaluar las competencias habituales de una dinámica de grupo sino también las capacidades técnicas de los candidatos, la innovación, su creatividad, la orientación al mercado y su capacidad de aprendizaje. Además, sea cual sea el resultado del proceso, los participantes tienen la oportunidad de aprender y vivir una experiencia única.

La innovación en el centro del proceso

Esta competición que KPMG ha puesto en marcha incorpora al proceso de selección metodologías de trabajo Lean StartUp, basadas en el aprendizaje validado, la experimentación y la repetición, y herramientas de Design Thinking, enfocadas en generar ideas innovadoras a través de la empatía y trabajo en equipo para la resolución de retos y creación de soluciones únicas y diferenciales.

A lo largo de una jornada de trabajo de 12 horas, diseñada y dinamizada por expertos en innovación y metodologías de trabajo de las startups, se plantea a los candidatos retos estratégicos y de negocio y se les proporciona diferentes herramientas para que piensen cómo lo haría uno de sus clientes, valorar los posibles problemas que tendrían que afrontar y optar por la mejor solución. La sesión está dividida en 4 módulos de trabajo (cliente – problema – solución –pitch) que se realizan por equipos, asesorados por un mentor, con tiempos definidos.

Al final de la jornada, los candidatos presentan sus trabajos ante un panel de socios de KPMG que evalúan sus ideas.

“Esta competición única busca transformar los procesos de selección tradicionales ya que los candidatos son los protagonistas de la competición y les acompañamos y ayudamos a que busquen una solución y la apliquen a la empresa en tiempo real. El objetivo es que potencien sus capacidades y se comporten como emprendedores dentro de la firma. Es una gran experiencia para ellos que, además, nos permite identificar el mejor talento”, señala Esther Fernández, responsable de selección de KPMG en España.

La gran recompensa de esta competición es el aprendizaje y la experiencia que se llevan cada uno de los candidatos, los cuales además, en función de sus competencias, podrán continuar con el proceso de selección para integrarse en la firma.