Consultoría & Consultores

La Analítica Avanzada de datos es una de las tecnologías que más se están utilizando en la actualidad para la optimización y automatización de procesos. Las técnicas utilizadas en el ámbito de la analítica avanzada de datos son diversas y se pueden implementar juntas o por separado. Aunque la mayor eficiencia se consigue cuando se implantan todas juntas.

Estas técnicas de analítica se pueden utilizar en áreas muy diversas de la empresa, como recursos humanos, ventas, producción, distribución, planificación, etc. Y en sectores empresariales muy diferentes, como por ejemplo banca, turismo, salud o energía.

Analítica avanzada en sectores

A continuación expondremos algunos datos que nos deja el uso de la analítica avanzada de datos en los diferentes sectores de actividad empresarial:

  • Sector público: sólo el 10% de las instituciones públicas tanto en el ámbito de la educación como en el de sanidad, utilizan técnicas de analítica avanzada de datos para apoyar su toma de decisiones.
  • Turismo: el uso de analítica avanzada en hostelería y restauración reduce los costes entre un 5-20% de la facturación total.
  • Retail: durante los próximos 3 años, más de 3/4 de las empresas del sector retail piensan invertir en soluciones basadas en analítica avanzada de datos.
  • Industria: el uso de analítica avanzada en la industria puede suponer mejoras de hasta un 40% en el margen bruto total de la compañía.
  • Logística y transportes: el 43% de los expertos de este sector creen que el uso de analítica avanzada de datos será la principal vía de cambio y mejora del mismo en los próximos años.
  • Energía: el uso de analítica avanzada en el sector, podría ahorrar hasta un 30% en emisiones y costes energéticos.
  • Seguros: la analítica avanzada de datos ya es una prioridad de inversión para el 87% de los ejecutivos del sector asegurador.
  • Banca: Menos del 30% de las empresas del sector banca y finanzas utiliza actualmente analítica avanzada de datos, aunque esa cifra aumentará en los próximos años.