Consultoría & Consultores

En uno de los informes de una gran consultora y auditora, “Tendencias globales del M&A”, se destaca que la actividad de compraventa corporativa tendrá un papel cada vez más relevante en las estrategias de las empresas, incluso en épocas de recesión o en mercados en condiciones difíciles….

El estudio constata que los compradores obtienen mayores retornos en periodos de recesión, y muestra que las operaciones que se hacen en momentos de incertidumbre económica suelen ser las más exitosas si se realizan adecuadamente.



Pero las operaciones de compraventa corporativa (M&A) no sólo las pueden realizar grandes empresas, también las pequeñas y medianas empresas (PYMES) pueden realizar este tipo de operaciones si cuentan con un mínimo capital, ambición y buenos asesores.

Actualmente existe una tendencia hacia la consolidación de las PYMES de diversos sectores tradicionales, como la alimentación, industrial, servicios auxiliares, etc., donde en una misma área geográfica coexisten multitud de empresas con actividades similares y sin relevo generacional.

Además, las pequeñas operaciones pueden ser mucho más fáciles, rápidas y rentables para el comprador: un inversor mínimamente potente puede optar por comprar varias empresas pequeñas, del mismo sector o complementarios, fusionarlas y conseguir un mejor resultado que comprando una mediana o gran empresa, esta es la estrategia conocida como “Buy and Build” : COMPRAR para CONSTRUIR…

Las pequeñas y medianas empresas tienen posibilidades de ampliar sus negocios, y obtener un mayor crecimiento y rentabilidad comprando otras empresas pequeñas, pero el proceso tampoco es tan fácil…

Pasos para Comprar una Pequeña o Mediana empresa

Para un pequeño empresario, decidir comprar una empresa es una decisión trascendental, que requiere mucha convicción y confianza.

Una forma de reducir los riesgos es mediante el asesoramiento de profesionales expertos en la compraventa de empresas, que pueden ayudar a encontrar las empresas adecuadas y negociar un precio justo.

Generalmente estos servicios de asesoramiento en la compra de empresas incluyen los siguientes pasos:

Fase I: Definición del Mandato de Compra.

Conjuntamente con el inversor se define el perfil de la empresa/as a adquirir, concretando características específicas y proceso a seguir:

Sigue leyendo en VSCAPITAL