Consultoría & Consultores

La revolución tecnológica está impactando en las estructuras corporativas y en los sectores de una forma innegable, conllevando que la digitalización empresarial esté pasando de ser una opción a empezar a convertirse en una obligación para mantener la competitividad empresarial y situar al cliente en el centro de la estrategia. Ante este desafío, los CEO’s y CMO’s se sitúan como grandes coordinadores de este proceso de transformación digital que afecta no sólo a la tecnología implantada en cada empresa sino también a procesos y personas. Esta es una de las principales conclusiones de la cuarta edición del Marketing Strategy Forum -MSF- en Barcelona, organizado por Deloitte Digital, que se ha celebrado en el teatro Tívoli.

Marketing Strategy Forum Barcelona. Principales conclusiones

Como ha indicado Antonio Ibañez, socio de Deloitte Digital, a los más de mil directivos y ejecutivos del mundo del marketing asistentes al encuentro, “ya no hablamos sólo de tecnología, hablamos también de cambio cultural”. Afirmación que ha sido refrendada en las posteriores exposiciones de experiencias reales, protagonizadas en sus empresas, por parte de ejecutivos de Glovo, DKV, Banc Sabadell, Cabify y Realidad Virtual Sony Play Station.

“Es muy importante que ante un proceso de transformación digital se gestionen de forma conjunta y planificada las variadas implicaciones de esta transformación, valorando su impacto en las distintas dimensiones de la empresa”, ha subrayado Laura Barranco, senior manager de Deloitte Digital, durante su presentación de la mesa redonda protagonizada por expertos de Deloitte con un invitado muy especial: el robot REEM-C que ha interactuado con los ponentes.

A este respecto, “no hay que olvidar la dimensión de las personas, ya que la transformación digital tendrá un gran impacto en las capacidades y habilidades que se requieren contemplando también la automatización de determinadas funciones a través de robots, ya que el trabajo no solamente lo hacen o harán las personas”, ha puntualizado Joan Pere Salom, socio director de Human Capital de Deloitte.

En relación a este ámbito, Luis González Gugel, director responsable de Robotics de Deloitte, ha subrayado que “hay todavía todo un camino por recorrer de labor de divulgación sobre conceptos como Robotic Process Automation (RPA) o Cognitive Automation. Sus ventajas competitivas son inmensas sólo hay que visualizar lo que realmente suponen y comprender bien como implantarlas. No es ciencia ficción. Son softwares absolutamente complementarios al talento que cada uno tenemos en nuestra organización”.

Por su parte, Xavier Gràcia, socio de Risk Advisory de Deloitte, ha cerrado la mesa redonda señalando la importancia de la ciberseguridad y la gestión de la reputación de marca. “Sólo teniendo en cuenta los aspectos de ciberseguridad desde el inicio de cualquier proyecto y con el social listening, como herramienta imprescindible para la anticipación y gestión de crisis reputacionales, es posible garantizar que todo vaya bien”.

Asimismo, durante la mañana se resaltó la importancia y el papel clave de las capacidades ya presentes de análisis avanzado utilizando técnicas de machine learning e inteligencia artificial sobre grandes volúmenes de datos en tiempo real que están permitiendo a las compañías impulsar sus ingresos y eficiencias. Según Pablo González, socio de Deloitte Digital, “lo importante es entender que estamos hablando de un reto de negocio y no tecnológico y que la clave está en realizar una adopción rápida pero controlada sabiendo en qué facetas del negocio tenemos que tener el foco”.

En conclusión, como ha afirmado Antonio Ibañez “no olvidemos nunca que el objetivo final es establecer la mejor relación con el cliente. Avanzar pragmáticamente mejorando el modelo de negocio”.