Consultoría & Consultores

Impulsar la productividad y mejorar la experiencia diaria de los profesionales en el trabajo es una de las principales prioridades de RRHH.

Según el estudio Predictions for 2016 de Bersin by Deloitte, el año 2016 se dirige hacia un cambio de todo lo relacionado con talento, desde cómo atraer a nuevos candidatos, al reconocimiento de los empleados y a los nuevos métodos de aprendizaje.

Vivimos en un mundo hiper-conectado, aplicaciones móviles, emails e información que llega constantemente… hecho que permite comunicarnos con cualquier persona en cualquier lugar. Nuestro papel desde RRHH consiste en trabajar en ello y cambiar la manera en la que tratamos y ofrecemos apoyo a nuestros empleados. La tendencia es clara, las compañías se están modernizando y están transfiriendo los sistemas de RRHH a la tecnología en la nube.

Estamos viviendo y trabajando en un mundo donde gran parte de la información es transparente y está al alcance de todos. Se valora y opina sobre todo aquello que nos rodea y las compañías están experimentando una cultura en la que la transparencia y el feedback son clave. Más del 80 por ciento de los millenials espera una evaluación de desempeño y, a su vez, piden valorar a sus superiores. Las barreras entre jerarquías están desapareciendo. Las herramientas que evalúan la cultura y miden el feedback serán las principales misiones de RRHH y negocio.

Asimismo, en consonancia, la visión del aprendizaje está cambiando. La empresa busca que su inversión en formación tenga realmente impacto en el negocio. Por su parte, el alumno busca, cada vez más, un aprendizaje informal, personalizado, on-demand, experiencial y de exposición. Los cursos MOOC, canales Youtube, universidades online, TED… son algunas de las herramientas masivas abiertas que escucharemos próximamente.

La inclusión y la diversidad han pasado a ser una estrategia de negocio en todos los niveles. Después de casi dos años de investigación, los resultados demuestran que las empresas con mayor rendimiento tienen integradas estas prácticas de talento, se habla de un sistema inclusive talent como un sello de máximo rendimiento.

Existen grandes retos también en el campo del liderazgo. En 2015, un 86% de las compañías reconoció tener áreas de mejora en esta línea. El liderazgo de equipo se ha sustituido por “mandos intermedios” y las organizaciones se están convirtiendo en “redes de equipos”. El anterior enfoque de liderazgo está avanzando hacia un modelo más ágil, integral y cultural. En toda esta transformación son fundamentales Analytics y los modelos predictivos que permiten crear una base de datos significativa y predictiva sobre los empleados, que pueda predecir desde qué personas están en riesgo de abandonar la empresa hasta cómo crear grandes líderes.

Estamos en un buen momento para la profesión de RRHH: las empresas están invirtiendo en innovación y análisis, compartiendo sus bestpractices y la alineación de RRHH con las empresas está mejorando de forma espectacular. Y en todo este proceso, no hay que olvidar que la formación y, por tanto, la experiencia del aprendizaje tiene un papel fundamental.

Joan Pere Salom

Este artículo se publicó por primera vez en El Economista el 31 de marzo de 2015