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Las tecnologías digitales, palanca de innovación para las empresas españolas

España se sitúa a la cabeza en innovación en Europa. Está previsto que en los próximos dos años el 93% de nuestras empresas incrementen su presupuesto en innovación, superando a la media europea (88%) y posicionando a nuestro país como el segundo del continente en este ámbito.

Además, las tecnologías digitales se han establecido como el principal motor de innovación para las organizaciones. Tecnologías como Data Analytics, RPA o Cloud están impactando directamente en funciones corporativas como la estrategia, marketing o producción y ventas.

Por otro lado, la adaptación a las expectativas de los clientes, la aparición de nuevos modelos de negocio y la disrupción provocada por la aparición de nuevos competidores en el mercado, son otros tres factores que están impulsando la innovación en nuestras corporaciones.

Todos estos datos se encuentran en la encuesta “Innovation in Europe”,elaborada por Deloitte, en la que se analiza cómo las compañías están implementando la innovación como motor de cambioen su modelo de negocio.

Apostando por las tecnologías digitales

En un contexto de plena transformación y adaptación a los nuevas tendencias y actores del mercado, las empresas españolas han apostado firmemente por las nuevas tecnologías digitales. De hecho, en los dos últimos años, nuestras el 76% de nuestras empresas han invertido en un servicio diferencial como el Cloud Computing, seguido por Data Analytics (71%) o RPA (Robotics Process Automation).

Mirando al futuro más cercano, la Inteligencia Artificial y los dispositivos Wearables son las dos innovaciones tecnológicas en las que las empresas españolas, con un 41% y 43% respectivamente, invertirán en los próximos dos años.

El factor humano, clave en la innovación

A pesar de los rápidos avances en Robotics, Inteligencia Artificial y Big Data, las compañías españolas afirman que su equipo humano seguirá siendo fundamental para el desarrollo del negocio.

Por este motivo, la evolución y capacitación de los equipos en este nuevo entorno será uno de los factores clave del éxito. Así lo afirma el 56% de las empresas participantes en la encuesta, que considera determinante la inversión en formación para sus trabajadores en las nuevas tecnologías y métodos y cultura de trabajo (agile, design thinking, etc.).

Fuentes de innovación internas y externas

El 74% de las empresas españolas considera fundamental que los altos directivos permitan y fomenten la innovación dentro de la organización. Además, el diseño de una estrategia de innovación y la detección de nuevas tendencias son dos de las acciones que más realizan nuestras compañías para apoyar la implementación de las tecnologías digitales y mejorar los procesos de innovación.

Fuera de las fronteras de la organización, nuestras empresas se inspiran en el talento externo para impulsar la innovación. Para el 43% de las empresas participantes, trabajar en cooperación con universidades y centros de investigación supone una fuente de conocimiento e innovación para impulsar su modelo de negocio.

¿Qué factores dificultan la innovación?

Según los resultados del sondeo, el 50% de las empresas europeas considera que la resistencia al cambio supone el principal reto para innovar en sus procesos.

Los problemas de seguridad, principalmente los relacionados con la privacidad de datos personales y la falta de apoyo gubernamental, son los otros dos factores que más dificultan la implantación de procesos y metodologías innovadoras en nuestras organizaciones.