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La innovación tecnológica y la transformación digital hace ya tiempo que han llegado al sector financiero. De hecho, la aparición de numerosas Fintech está provocando que la tecnología se adentre en el ámbito de las finanzas a un ritmo frenético y, como consecuencia, estemos presenciando una revolución en los medios de pago.

La jornada, celebrada en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, ha contado con invitados expertos en el sector que han analizado los retos actuales para adaptarse a los nuevos medios de pago, mejorar la seguridad y aumentar la confianza de unos usuarios que comienzan a dejar de lado los métodos más tradicionales.

Enrique Sánchez de León, director general consejero de APD, ha abierto el acto junto a Francisco Costas, socio de Risk Advisory de Deloitte, y Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech. Éste último ha hecho especial hincapié en los objetivos de la asociación para este 2019.

Costas, por su parte, ha asegurado que “los medios de pago liderarán la economía del dato en un futuro próximo”. También se ha referido a diferentes cifras que ponen de manifiesto el auge de la compra online y digital. "El comercio electrónico en España ha crecido en 6.000 millones y el gasto anual por comprador en 167 euros de 2016 a 2017", ha señalado el socio de Deloitte.

Durante la jornada también hemos presenciado una mesa redonda sobre PSD2 (Directiva Europea de Medios de Pago) que ha tenido como moderador a Francisco Ramírez Arbués, socio de Deloitte Legal, y en la que han participado Javier Bartolomé, vocal vertical de medios de pago AEFI CTO IM SOLUTIONS, Jesús Castillo Vega, responsable de servicios interbancarios y convenios con la admon. CECA, Pablo Rovira, CRO de EUROBITS, y Rocío Sánchez Barrios, directora de Public Policy AEB, todos ellos con sobrada experiencia en el ámbito financiero y tecnológico.

Matthew Gladstone, Country Brand Ambassador de Revolut, ha explicado las claves del éxito de esta compañía nacida hace apenas cuatro años y que ya cuenta con más de cuatro millones de clientes, 160.000 en España.

Gorka Briones, socio de Monitor Deloitte, ha protagonizado una ponencia que ha girado en torno a las tendencias y claves en pagos corporativos. Briones ha destacado que “el próximo reto reside en la evolución de los pagos corporativos ya que representan más de un 80% del volumen global de transacciones”. Finalmente, Álvaro Prieto, senior manager de Risk Advisory, ha concluido el IV Encuentro de Tendencias e Innovación en Medios de Pago explicando la importancia de la autenticación en las transacciones y como la digitalización puede facilitar la mejora de experiencia del usuario.