Consultoría & Consultores

El 16 de noviembre tuve la oportunidad de realizar una charla en la Asociación del Parque Juan Carlos I junto a diferentes responsables de recursos humanos y marketing sobre los procesos para llevar a cabo la comunicación interna en la empresa y principalmente sobre el marketing interno en la misma.

Hablamos de Cliento, concepto creado por Equipo Humano para definir la importancia de escuchar al cliente interno y en base a esa escucha poder definir las acciones de comunicación orientadas al compromiso y la motivación. Mostramos el proceso de creación, los ejemplos de nuestra propia experiencia y algunas estadísticas de diferentes estudios. Pero lo más interesante para mí fueron las reflexiones de las personas que se encontraban en el encuentro.

Ante la pregunta ¿Qué consecuencias tienen las acciones de comunicación interna? los asistentes respondieron lo siguiente:

  1. Mejora la eficacia en el trabajo, pues la motivación aumenta y como consecuencia se ve reflejado en la eficiencia en los procesos.
  2. Aumenta la armonía, entendida como mejora del clima organizacional, porque las personas son conocedoras de las acciones que se están llevando a cabo produciendo que su implicación en la empresa sea mayor.
  3. Aumenta considerablemente el sentimiento de pertenencia, entendido como compromiso. Las personas necesitan ser escuchadas y al serlo su compromiso e implicación con las acciones se multiplica de manera exponencial. Los asistentes definieron este como “sentir los colores de la empresa”; convertirse en parte de la misma, como un órgano más.
  4. Tienen a desaparecer los rumores porque la comunicación interna hace que sea la propia empresa la emisora de la información. Como consecuencia, se diluyan las percepciones individuales de los trabajadores.
  5. Funciona de verdad el trabajo en equipo, pues todos conocen las reglas de juego de la organización y se empieza a compartir conocimiento, ayuda mutua, coordinación, etc.

A estos cinco aspectos positivos hay que añadir un sexto fundamental, uno que se convierte en la clave del proceso: la empatía.

La empatía juega un papel fundamental para generar planes de comunicación capaces de ajustarse a los requisitos de nuestros compañeros de trabajo, utilizando la creatividad, para comunicar de una forma que llegue a los corazones de los trabajadores.

Después de estas conclusiones nos planteamos ¿Por qué las estadísticas siguen indicándonos, estudio tras estudio, que la comunicación interna sigue siendo la asignatura pendiente de las empresas?

Rompamos las estadísticas de una vez y empecemos a comunicar desde la empatía.

José Enrique García · Director General en Equipo Humano