Consultoría & Consultores

Como consultora estratégica especialista en empresas, desvelamos los errores más comunes detectados en los procesos de venta.


1) Liderazgo:
Hay que evitar que nuestro cliente potencial lidere el proceso de venta, en lugar de ello, para conocer en profundidad las necesidades de nuestro cliente hay que realizar preguntas de forma natural , sin que parezca que seguimos algún tipo de guión. Se trata de preguntas directas, de calidad, de donde se pueda extraer el máximo de información, toda esta información la podremos utilizar para ofrecer una propuesta más personalizada y que cubra las necesidades reales del cliente.


2) Previsión:
Reunirte con un cliente sin conocer su empresa, sus servicios o productos y necesidades,es un error grave y el hecho de que el cliente lo detecte puede de por sí ser un error imperdonable que eche a perder una venta. Realiza una labor de investigación global de tu cliente potencial, investiga la empresa, su entorno, su competencia, esto te dará una visión total para ofrecer
soluciones reales y necesarias y lo que es más importante, transmitirás confianza y profesionalidad al cliente.


3) Monólogos
Tan importante es transmitir como escuchar, de hecho, en un 90% de las reuniones resulta más productivo realizar la “escucha activa de un cliente” que dedicarse a hablar sobre nuestros productos o servicios. La información es poder, el cliente nos dará información muy valiosa mediante la cual podremos relacionar sus necesidades con nuestras soluciones.


4) Información relevante
Evita sobrecargar al cliente de información intrascendente, canaliza la información en lo que realmente necesita el cliente o consideras que puede necesitar.


5) Cierre
No abandones una reunión sin saber si hay venta o algún tipo de predisposición a la misma. Se debe tratar de cerrar el proceso de una forma natural, con confianza, sin compromiso alguno.


6) Búsqueda de Leads
Uno de los errores más comunes de muchas empresas, es relajarse cuando tienen una amplia cartera de clientes, en lugar de estudiar opciones para crecer y atender correctamente a la creciente demanda. Sin embargo, los vendedores estratégicos, nunca abandonan la búsqueda de clientes potenciales. El secreto radica en planificar y organizar tu día de tal manera que haya tiempo para visitas, reuniones, gestión de clientes y búsqueda de leads.


Diana García Larena