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La necesidad de mejorar la eficiencia de la gestión hospitalaria

La eficiencia en la gestión hospitalaria es clave, sobre todo en momentos de alerta sanitaria como el actual, en los que es necesario dar una respuesta rápida a picos de demanda. La pandemia del COVID 19 ha puesto a prueba nuestro sistema sanitario y nos ha dejado claro la necesidad de mejorar la gestión de recursos.

Una gestión de los recursos de forma independiente entre las áreas y unidades de los centros hospitalarios con escasa visibilidad entre los departamentos, ha demostrado un uso ineficiente de los recursos disponibles con un gran impacto en la calidad asistencial y los profesionales de la salud.

En momentos críticos y situaciones de emergencia en los que la demanda de alguna de las especialidades supera las posibilidades de cobertura, esta ineficiente gestión de recursos tiene un gran impacto tanto social como sanitario. Generando retrasos en la asistencia, colapso de las instalaciones, profesionales abocados a situaciones de estrés, etc.

Optimización de la gestión de recursos hospitalarios

Las investigaciones demuestran que es posible alcanzar mejoras significativas en la eficiencia a través de una mejor planificación.

Una planificación óptima de los recursos permite a los centros hospitalarios conocer la distribución adecuada de profesionales sanitarios en cada planta y especialidad en cada momento, saber si pueden cubrir los picos de demanda de una planta con los profesionales sanitarios disponibles de otra planta, conocer cómo impacta en la asistencia sanitaria la falta de disponibilidad de estos empleados, o la falta de camas, ambulancias, respiradores, etc.

La gestión de los centros hospitalarios se asemeja a dinámicas ya resueltas mediante técnicas de machine learning y optimización matemática en otros sectores, como el transporte, la fabricación, la cadena de suministro o la logística. Estas técnicas ya han demostrado su eficacia en la gestión de recursos y procesos especialmente críticos.

Aplicar una planificación óptima de recursos basada en algoritmos ayuda a:

  • Predecir la demanda de ocupación del hospital, la carga de trabajo de los profesionales sanitarios, o la disponibilidad de equipos, instalaciones y recursos materiales.
  • Calcular de forma automática el dimensionamiento óptimo de recursos humanos y materiales en cada momento para dar cobertura y asistencia, garantizando la calidad del servicio.
  • Asignar y planificar de forma eficiente los recursos disponibles humanos y materiales, en distintos horizontes temporales para proporcionar una visión estratégica y operacional, teniendo en cuenta las particularidades propias de la gestión hospitalaria.
  • Facilitar la replanificación de recursos en tiempo real para responder rápidamente a los cambios de demanda.
  • Simular y evaluar distintos escenarios de demanda y estrategias de planificación, para valorar alternativas y situaciones ante planes de contingencia.

En definitiva, proporcionar una solución para la gestión hospitalaria que ayude a mejorar la atención a los pacientes, permita una respuesta rápida en situaciones excepcionales y garantice su sostenibilidad.

¿Cómo podemos ayudar en decide?

En decide contamos con la experiencia y las capacidades necesarias para desarrollar e implementar sistemas de optimización de la gestión integral de recursos hospitalarios.

Mediante las técnicas analíticas más avanzadas, nuestra propuesta enfocada al sector sanitario es capaz de:

  • Permitir una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencia y eventualidades de la actividad hospitalaria.
  • Mejorar la experiencia del paciente a través de una visibilidad completa de la trayectoria clínica en cada etapa.
  • Maximizar el rendimiento y la productividad mejorando la utilización de los recursos críticos en los distintos departamentos.
  • Minimizar los costes operativos mediante una dimensión adecuada de las necesidades del sistema y una gestión eficiente de los recursos disponibles que garanticen la cobertura asistencial.
  • Facilitar una visión integral de las capacidades asistenciales y transparencia en la gestión de la información de los centros hospitalarios.
  • Garantizar el bienestar y la satisfacción de los profesionales sanitarios, a través de una mayor transparencia, facilitando la elección e intercambio de turnos, y reduciendo las cargas de trabajo que producen estrés y situaciones de fatiga.

Fuente: Decide Soluciones

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