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La gestión de la cadena de su-ministro se ha convertido en el foco de cualquier empre-sa: el éxito de nuestra cade-na es el éxito de la compañía. De una parte, asegurar el servicio al cliente; de otra, hacerlo al mejor coste razona-ble. Una de las principales palancas de la transformación digital de las organizaciones pasa por la mejora continua aplicada a nuestra supply chain. El cliente ha cambiado, es digital y quiere visibilidad, información y eficiencia. Presentamos en este artículo cinco claves básicas de la nueva realidad.

1. El foco es el cliente. ¿Nuestro foco en la gestión de la cadena de suministro se centra en el producto? La cla-ve es conocer el comportamiento del cliente, y para ello debemos segmen-tar. Segmentar por tamaño, impor-tancia comercial, volumen de ventas y rentabilidad. Ya no basta conocer la tendencia o estacionalidad de nuestras referencias, debemos saber qué hay de-trás. No podemos gestionar de la misma forma un producto que vendemos a pequeños retailers y mayoristas, que si se vende vía ecommerce o gran distribución. El tipo de demanda, la cicli-cidad, estacionalidad y tendencia son diferentes, siendo la misma referencia. Cada vez más debemos pensar en el ci-clo de vida del cliente, no solo del producto.

Necesitamos herramientas que nos ayuden a segmen-tar y hacer transparente el comportamiento del cliente pa-ra cada referencia. La explosión combinatoria se dispara, pero es la manera de tener una gestión proactiva de nues-tra supply chain. Y muy importante, contar con alarmas e indicadores que nos alerten cuando se producen cambios.

LA CLAVE ES CONOCER EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE Y PARA ELLO DEBEMOS SEGMENTAR NUESTRO MERCADO

2. Forecasting. Previsión de demanda. El éxito de nuestra gestión depende en gran me-dida del grado de anticipación. Y para ello necesitamos preveer la demanda. Tarea compleja pero vital. La gestión dinámica de la demanda trata de la proactividad ante cambios en el mer-cado. Es vital gestionar el ciclo de vi-da del cliente:

> En función del tipo de demanda, el método de previsión a utilizar será di-ferente.
> Para cada combinación de referencia y segmento de cliente se debe utilizar el mejor método de previsión.
> No vale “café para todos”.
> Machine Learning como herramien-ta de aprendizaje automático y detección de patrones de comportamiento
> Contar con información comercial de valor. Nuevos clientes, promociones, etc.

3. Parámetros dinámicos, análisis de grasa y matriz de calidad del stock. Alerta temprana. Gestión dinámi-ca de los parámetros logísticos como son Punto de Pedi-do, Lote de Compra y Fabricación y Stock de Seguridad. Si la demanda cambia, estos parámetros deben hacerlo. Y tampoco podemos aplicar ahora el “café para todos”. De-bemos calcular diferentes métodos de Puntos de Pedidosde manera dinámica para cada tipo de demanda: Moda, K-ésimo, Fijo, Tradicional, etc. Pense-mos en una demanda muy baja y con picos; una media móvil con estaciona-lidad nunca funcionaría, quizás deba-mos pensar en un método basado en percentiles o K-ésimos.

ES MUY IMPORTANTE MEDIR Y MEJORAR LA TASA DE POSESIÓN, QUE SE HA CONVERTIDO EN UN INDICADOR CLAVE DE EFICICIENCIA

4. Tasa de Posesión. El impacto en los costes. Es muy común encontrar compañías con una tasa de posesión del 20%. Para man-tener, digamos, un millón de euros de inventario medio, necesitamos 200.000€ de gasto. Muy importante medir y mejorar dicha tasa, que se ha convertido en un indicador clave de eficiencia. La obsolescencia tiene cada vez más peso en su cálculo.

5. Personas. El pegamento. La función de Supply Chain Manager debe ser capaz de integrar las operacio-nes a nivel de flujos de material y flujos de información. Le llamamos pegamento por su carácter transversal y su capacidad de integrar las diferentes áreas funcionales de la empresa.