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Dos décadas de profunda transformación

El informe Global Entertainment and Media Outlook de PwC cumple 20 años y, como el propio informe ha reflejado a lo largo de dos décadas, la principal característica del sector de Entretenimiento y Medios (E&M) es el cambio constante. Si hay una industria avanzada, disruptiva y capaz de subirse a la ola de la digitalización a gran velocidad es, sin duda, la del entretenimiento y los medios.

En esta edición analizamos con detalle los principales segmentos en 53 mercados distintos, lo que nos permite tener una foto completa de una industria global, pero con notables diferencias entre los distintos países. En el caso de España, ponemos el foco en los sectores más relevantes y nos centramos tanto en la situación de nuestro mercado como en las tendencias y variables que están marcando su evolución.

El informe ofrece también la visión de expertos de PwC y de actores del sector sobre el presente y el futuro de una industria en plena efervescencia digital.

Las claves

Personalización

El consumidor, cada día más ansioso, voraz y selectivo demanda contenidos personalizados que pueda consumir cuándo, dónde y cómo quiera. Las nuevas tecnologías y la transformación digital permiten que cada usuario decida lo que quiere disfrutar en cada momento y configurar su propia experiencia.

Para responder a un público cada día más exigente y fragmentado, las compañías se están apalancando en la gestión y análisis de datos y de patrones de comportamiento. El objetivo de las empresas es llegar directamente a sus clientes, conocer con precisión sus preferencias y ofrecerles ‘experiencias’ personales que puedan administrar con libertad. Hoy, las compañías centran sus esfuerzos en lanzar contenidos que ya no son para audiencias millonarias, sino para millones de individuos.

El análisis de datos, el uso de algoritmos y la utilización de soluciones de Inteligencia Artificial está cambiando el modelo de negocio de las compañías porque ya es posible ofrecer contenidos y experiencias personalizadas. En este contexto, se puede afirmar que en el sector E&M, ‘el dato es el rey’.

El desafío 5G

La pieza final del puzzle de la personalización de los medios es el despliegue de la tecnología 5G, algo que consolidará esta tendencia y revolucionará el panorama del sector E&M por su capacidad para mejorar el acceso a datos y contenidos en tiempo real.

En el informe 5g Making 5G pay - Cómo monetizar la revolución del 5G de Strategy& (la consultoría estratégica de PwC) se analiza cómo las empresas generarán ingresos a partir de esta nueva tecnología y pone de manifiesto que los grandes operadores de telecomunicaciones irán de la mano de las compañías OTT para lanzar ofertas que combinen sus servicios. Así, el 5G supone una oportunidad de colaboración que, sin duda, veremos crecer en los próximos años.

En la senda del crecimiento

La tendencia hacia la personalización será el vector que tire de la industria de Entretenimiento y Medios, que crecerá un 3,8% CAGR (Compound Annual Growth Rate) hasta 2023 en España, hasta llegar a alcanzar los 32.107 millones de euros. El vídeo OTT, los videojuegos y e-sports y la publicidad digital serán los segmentos que más crezcan en nuestro país. En el mundo, la previsión es que el sector aumente sus ingresos un 4,3% hasta 2023, cuando alcance a los 2,2 billones de dólares.

Los ingresos digitales de la industria siguen creciendo año tras año. A nivel mundial, en 2019 representan ya un 55,4% del conjunto, frente al
40,7% de 2014. El informe prevé que, en 2023, supongan el 61,6% (ver gráfico).

Ingresos digitales de la industria

"La clave del crecimiento del sector está en el cambio hacia un modelo de personalización y de digitalización que pasa por un contacto individualizado a través de los dispositivos personales. En este contexto, las compañías están adaptando sus ofertas y sus modelos de negocio para responder a las preferencias de sus usuarios y se están moviendo con agilidad para aprovechar datos y patrones de uso que les permitan lanzar sus contenidos no a audiencias millonarias sino a millones de individuos."
Patricia Manca
Socia responsable de Entretenimiento y Medios

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Fuente: PwC

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