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Como introduje en la primera parte de este artículo, el turismo sanitario es un mercado al alza. la movilidad de las personas es una tendencia creciente en las últimas dos décadas, habiendo evolucionado del turismo vacacional convencional a un turismo que demanda servicios diferenciales muy diversos. En concreto, a nivel europeo más de un 1% de la población, alrededor de 9 millones de personas, se desplazan para practicar turismo sanitario; este dato se estima que se duplicará en el año 2020.

No obstante, no todos los turistas de salud viajan con un mismo objetivo; en general podemos diferenciar tres perfiles de acuerdo al motivo del viaje:

1. Usuarios de alto poder adquisitivo que buscan servicios de muy alta especialización de turismo sanitario, como Oncología, Oftalmología o Cirugía Cardiaca. En esto destacan países como Rusia y Oriente Medio.

2. Usuarios de poder adquisitivo medio que buscan precios más asequibles de los tratamientos médicos a similar nivel de calidad en la asistencia, perfil en el que se situarían turistas de países como USA, Francia, Alemania o Reino Unido.

3. Usuarios donde el servicio de salud de la nación donde residen no cubre un servicio asistencialdeterminado, como por ejemplo franceses o italianos en el ámbito de la fertilidad o reproducción asistida.

En los rankings actuales de países receptores de turismo sanitario, España no aparece como un país que tenga un peso representativo y una gran capacidad de atracción de turistas sanitarios. La razón es la aún escasa comercialización como producto turístico estructurado e integral en el que se dé continuidad a los servicios asistenciales con los servicios turísticos convencionales. A ello se le debe añadir la falta tradicional de promoción e integración de la oferta de turismo sanitario en los principales canales de comercialización, tanto públicos como privados, y la carencia de una cultura sanitaria de los agentes turísticos que les impide interconectar a los prestadores de salud españoles con los facilitadores médicos a nivel internacional.

Los principales polos turísticos de salud en España se encuentran fundamentalmente en las zonas costeras (Alicante, Málaga,…), en las islas (Baleares y Canarias), en grandes urbes (Madrid y Barcelona) y en otras zonas con oferta altamente especializada como puede ser Navarra. Su desarrollo en general se ha producido de manera natural sin realizar actuaciones comerciales específicas y coordinadas de captación de pacientes entre los diferentes agentes implicados, sólo apoyándose en una cartera de servicios diferencial y la publicación de la misma en los canales habituales. Así, en 2013 las vías de captación del turismo sanitario se reparten en un 67% a través de internet, sólo en un 23% mediante facilitadores y/o prescripción médica, en un 6% gracias a acuerdos con agentes turísticos y, por último, vía aseguradoras en un 1%.

Aún así, España dispone de las mejores condiciones para convertirse en una de las referencias a nivel mundial en turismo sanitario ya que tenemos un sistema de salud atractivo, con unos tratamientos de calidad, unos excelentes profesionales y una tecnología e infraestructuras sanitarias de primer nivel (top 7 según la OMS), a lo que se ha de sumar la posición de liderazgo a nivel mundial en el mercado turístico convencional, gracias a la calidad de nuestras  infraestructuras turísticas, las comunicaciones aéreas y ferroviarias, los precios asequibles y competitivos, las condiciones ambientales y, la gastronomía variada y mediterránea.

Ante el creciente interés de los operadores privados en explotar esta oportunidad, se han lanzado recientemente diversas iniciativas de desarrollo del turismo sanitario en España. La más relevante es la generación de clusters nacionales (Spaincares) o regionales (Barcelona Medical Destination o Gran Canaria Wellness & Health) para abordar de una manera integral el desarrollo de estos servicios, tratando de crear una oferta turística en salud integral, a las cuales se han sumado de una manera clara la Administración Pública, tanto nacional como regional.

Además, el esfuerzo que está realizando el sector se ha concretado en que en mayo de este año se va a desarrollar en Madrid el encuentro sectorial de turismo sanitario más importante a nivel internacional, el IMTJ Medical Travel Summit, donde se darán cita un gran número de expertos y actores de este sector de todo el mundo.

En definitiva, el desarrollo del turismo sanitario representa una importante oportunidad de generación de negocio, de empleo y de recursos para nuestro país en los próximos años. Grant Thornton está en una situación privilegiada y diferencial para apoyar a compañías que quieran introducirse o potenciar la captación de turismo sanitario ya que dispone de áreas especializadas de conocimiento tanto en el ámbito del turismo y como en el de la salud. Ayudamos a desarrollar nuevos modelos de oferta de servicios, a consolidar alianzas con facilitadores médicos a nivel internacional y a definir estrategias de atracción de pacientes internacionales que hagan de España un destino turístico interesante en este ámbito.

Jose Antonio Hernández