Consultoría & Consultores

La banda salarial es un elemento muy importante dentro de los recursos humanos de una empresa. Las grandes compañías tienen políticas retributivas muy bien definidas que consideran a la mayoría de los conceptos incluidos en una de las tres categorías siguientes:

  • Salario fijo (Base, Antigüedad, Complementos Voluntarios, etc.)
  • Salario Variable relacionado con la productividad (Incentivos, Bonus, etc.)
  • Salario Variable relacionado con la actividad (Viajes, Dietas, Nocturnidad, Turnicidad, Peligrosidad, etc.)

Por otro lado, siempre tienen tratan de tener en cuenta tres factores que son básicos para la ordenación de su política de retribuciones:

  • El marco que fija el Convenio Colectivo de referencia (especialmente para los puestos sujetos al mismo).
  • La Equidad Interna en las retribuciones, es decir, que puestos de mayor valor para la organización perciban una cantidad superior que puestos de menor valor para la organización. En este sentido es muy frecuente que tengan un modelo organizativo basado en una correcta valoración de los puestos de trabajo.
  • La Competitividad Externa, es decir, la relación de las retribuciones pagadas en la compañía con puestos de igual valor en el mercado, dentro del sector en que se desenvuelvan y con un tamaño de empresa similar.

Ahora bien, para las pequeñas y medianas empresas puede resultar complejo fijar un sistema con un orden tan preciso, propio de un trabajo más cercano a la ingeniería de personas que de la necesaria agilidad que necesita toda PYME, tomando decisiones sobre bandas salariales sin equivocarse en exceso, aun asumiendo cierto riesgo.

No olvidemos que uno de los factores clave de la competitividad de cualquier empresa es el impacto de su masa salarial en su cuenta de resultados y la relación de esta con la facturación y los márgenes. Unas retribuciones excesivas con relación al mercado pueden generarnos desventajas serias mientras que unas insuficientes son el caldo de cultivo de la desmotivación, conflictos y rotación no deseada.

Hemos escrito este artículo con el ánimo de clarificar de forma sencilla el concepto de Banda Salarial y cómo es recomendable que lo apliques en tu empresa con un criterio de buena gestión.

Qué es la banda salarial

Seguir leyendo en ADELANTTA