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Estamos inmersos desde hace ya algunos años en un entorno volátil donde el cambio es, valga la redundancia, la “moneda de cambio” más frecuente todos los días. Todos oímos hablar sobre ello, incluso hemos sido parte de complicados procesos de cambio empresariales o también de procesos personales de transformación.

Sin embargo, el cambio sigue generando en nosotros, los humanos, una resistencia intrínseca a las situaciones de incertidumbre, a las nuevas normas o reglas, a lo desconocido… y por eso, especialmente en entornos empresariales, es necesario encontrar la forma de facilitar estos cambios para hacerlos posibles, especialmente cuando son la única alternativa viable a la sostenibilidad de la organización.

Sabemos 2 cosas a ciencia cierta:

1. Un cambio es más fácil cuando se sabe a donde va y por qué merece la pena.

2. Para que las cosas cambien, alguien en algún lugar, debe empezar a actuar de forma diferente.

Es precisamente por estas 2 razones por las que el papel del líder es fundamental en los procesos de cambio, especialmente cuando va en ello la supervivencia de la organización a la que pertenece.

“Si el líder no ejerce como tal, el cambio no se producirá; el liderazgo no se puede delegar”

(Bernardo Quinn – Autor del Libro “Salvados in Extremis”).

Entonces la pregunta que necesitamos hacernos es la que da título a esta reflexión: ¿Que necesita un líder para afrontar con éxito un proceso de cambio empresarial?….

- Cuando un líder quiere o necesita llevar a su organización a un nuevo ciclo de éxito, necesita formular una Historia que explique por qué es necesario ese cambio, de tal forma que cree la sensación de urgencia necesaria para movilizar a una gran parte de la empresa (que suele permanecer en una situación de inmovilismo porque el futuro le asusta y no ha tomado conciencia de la verdadera situación actual) y la acompañe de una visión de futuro adecuada. motivadora, optimista…que empuje a todas las personas integrantes de la organización a movilizar sus energías.

- El líder necesita mostrar su pasión por el proceso de transformación que propone y al que se enfrenta y debe estar “listo” (estar en el momento adecuado para iniciar y conducir el esfuerzo de transformación), “dispuesto” (estar preparado para movilizarse y dedicar toda la energía necesaria para adoptar esas decisiones difíciles y ejecutar los cambios requeridos) y “capacitado” para acometerlo (tener la credibilidad, la reputación y las capacidades adecuadas para liderar el proceso) (Fuente: “Salvados in Extremis”)

- El líder necesita asegurar una adecuada alineación de todos las personas de la empresa con la nueva visión, empezando especialmente por su equipo directivo; este equipo debe estar alineado con el proyecto y por ello, el líder debe estar  dispuesto a tomar las decisiones necesarias, por difíciles que resulten y eliminar barreras si ello significa incluso, eliminar personas de ese equipo (el resto del equipo lo agradecerá).

- El líder necesita comunicar con pasión y energía y de forma clara y precisa la Historia a toda la organización, incluso si lo considera necesario a terceras personas relacionadas directamente con dicha organización (bancos, socios estratégicos, proveedores…). Y no cejar en su empeño aunque tenga que repetir la misma historia una y otra vez.

- Debe centrarse en el paso ultimo pero que es también el que  marca la diferencia entre el éxito y el fracaso: la ejecución. Elaborar una hoja de ruta precisa, sencilla, con una clara identificación de las prioridades, con todos los elementos del plan alineados con la nueva visión, con indicadores clave claramente definidos y medibles, con medidas de incentivos que refuercen los nuevos comportamientos deseados y con la celebración de logros, por pequeños que estos sean, a lo largo de todo el plan.

Obviamente todo esto debe acompañarse de altas dosis de energía, perseverancia y coherencia (entre lo que dice y lo que hace), puesto que una vez iniciado el proceso, el comportamiento del líder será el espejo en el que se miren todos los demás integrantes de la organización.

¿Estás preparado como líder para afrontar tu próximo proceso de transformación?….

Begoña Pabón