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Las estrategias de marketing en el punto de venta, se centran en ofrecer mayor rentabilidad para tu negocio en el llamado momento de la verdad, cuando el consumidor se encuentra cara a cara con el producto.

Juegan un papel decisivo y han dejado de ser el eslabón final o la última fase del ciclo, para convertirse en una fase más que aporta continuidad al proceso de venta. Porque desde la aparición de Internet y las Redes Sociales el momento de la verdad en el ciclo de ventas de una empresa, puedes ser cualquier momento.

Estrategias de Retail Marketing en el punto de venta: Vender es el objetivo que buscan todos los negocios

Vender es el objetivo que buscan todos los negocios. Para ello, hay que tener en cuenta 2 ciclos básicos, el ciclo de venta y el ciclo de compra:

El primero hace referencia a la empresa o negocio que desea conseguir ventas y el segundo está ligado al consumidor. Ambos ciclos se solapan en algún momento pero es interesante distinguirlos para entender bien el proceso y cómo puedes intervenir en él y rentabilizar tu Estrategia de ventas.
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El ciclo de venta en retail, no se inicia desde la entrada del cliente al punto de venta , (lo hace mucho antes, pero eso lo veremos en otros artículos). Cuando un consumidor pisa el punto de venta hay que tener en cuenta varios factores como el circuito del punto de venta como son: la ubicación de los productos y familias o como respira la marca -el corazón del producto– y la imagen que proyecta en el lineal.

CONSEGUIR MÁS VENTAS ES EL OBJETIVO DE CUALQUIER ESTRATEGIA DE RETAIL MARKETING

La dinamización del Canal punto de venta se centra, sobre todo en maximizar y en optimizar la presencia física del producto. Por otro lado, y a la vez , también se centra en definir estrategias de crecimiento en dicho canal y en la integración con el resto de canales ( Digital, Comercial, Expansión e Internacionalización) que ejercen un efecto sinérgico a la venta.

DEFINE EL CIRCUITO DEL CONSUMIDOR E INTERACTÚA CON ÉL TRANSMITIENDO LOS VALORES DE TU PRODUCTO O SERVICIO

El primer paso para captar la atención del consumidor y conseguir que compre y la cesta sea buena, es definir en qué punto del “circuito del consumidor” está, integrado por las famosas 4 fases, cuyas iniciales componen las siglas AIDA : Atención, Investigación, Decisión, Acción.

El segundo paso consiste en identificar los canales de información que suele utilizar el consumidor, y el tercero en transmitirle los valores, beneficios que obtendrá si se vincula con nuestra marca a través de ellos.

Con la aparición de Internet y los medios sociales, este ciclo se ha vuelto más complejo. Ahora, cuando el usuario tiene una necesidad o una preocupación puede informarse de manera independiente y cuando va a la tienda sabe perfectamente lo que necesita.

Las opciones de comunicación que ofrece la Red Global a las marcas, para interactuar con sus consumidores son infinitas, por eso es tan importante el control por parte de la empresa para dirigir la información. No solo definiendo y acotando el contenido de los mensajes que quiere transmitir, sino también adaptándolo al público para que el mensaje sea más efectivo.

PLANTEA ACCIONES ESTRATÉGICAS ENFOCADAS A LA FIDELIZACIÓN

La fidelización es otro aspecto fundamental a tener en cuenta en la estrategia de retail marketing . Plantear acciones de comunicación que te ayuden a mantener una comunicación fluida, directa y veraz es algo que te permitirá conseguir repetidores. Para los que, claro está, no habrás tenido que realizar un esfuerzo inicial tan grande.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAN TRANSFORMADO EL PUNTO DE VENTA

En los últimos años, el punto de venta a sufrido una transformación radical debido al uso de las nuevas tecnologías. Todas las grandes marcas han detectado la oportunidad y se han lanzado de cabeza para aprovechar las nuevas opciones que brinda internet y los dispositivos móviles.

Un ejemplo de ello son el alto grado de interacción con el cliente a través del correo electrónico, de las redes sociales y otras vías más sofisticadas. Ya hay marcas que utilizan la realidad virtual, la inteligencia artificial, o las nuevas Tecnologías IOT ,( también conocidas por el internet de las cosas) en sus estrategias de retail marketing.

El punto de venta cobra vida e interactúa con el usuario con el objetivo de generar una experiencia de consumo única, pero no solo eso. Dicha interacción ofrece mecanismos muy útiles para conseguir datos de gran valor sobre el cliente. Se trata de información de gran valor que podemos utilizar para generar bases de datos y segmentar el mercado para ajustar nuestras ofertas al perfil de cada consumidor.

EN BUSCA DE LA EXPERIENCIA DE COMPRA PERFECTA, LA EXPERIENCIA DE MARCA

Las empresas de retail están apostando cada vez más en reforzar como transmiten los valores y beneficios que ofrecen sus productos. Han entendido que la marca es un gran valor estratégic y tener una buena experiencia de compra antes, durante y después es vital.

Las marcas se están esforzando para crear experiencias de compra totalmente innovadoras, ya sea en el propio canal retail o mediante estrategias Omni Channel, rompiendo barreras entre lo real y lo digital, utilizando todos los canales de comunicación posibles y generando sinergias de valor entre ellos.

El objetivo no es otro que interactuar con sus públicos (a los que cada vez cuesta más llamar la atención porque cada día son más exigentes) a otro nivel, para conseguir más experiencias memorables, que acabarán proporcionando más ventas.

Fuente: Lifting Group Consultoría de Marketing

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