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Comienzan los años 20, los nuevos años 20, y como en todos los comienzos, se abre un abanico de cambios, oportunidades y retos a los que probablemente no nos habíamos enfrentado antes. O, ¿si?.

Si miramos al pasado, muchas cosas han cambiado, nada es igual que hace 20 años e incluso nos atreveríamos a decir que nada es igual que hace un par de años. La rápida evolución de nuestro entorno hace que las empresas, y las personas que las componen, tengan que adaptarse a la velocidad de la luz a nuevos cambios y circunstancias.

En menos de una década, las empresas han tenido que adaptarse a nuevos canales de venta, que además se combinan entre sí, la disrupción digital, nuevas formas de marketing, redes sociales y a mercados globales.

En este entorno los retos para las empresas en 2020 los podemos calificar como apasionantes, pero no exentos de riesgos, podríamos decir que estamos ante la tormenta perfecta.

No importa a qué se dedique tu empresa, ni tampoco cuantos años lleves en el sector, pero seguro que los humanos/as son la parte más importante de ella.

Pues tendrás que invertir tiempo y dinero en mejorar estos aspectos que te presentamos a continuación. Ya seas un CEO o dirijas un departamento, estos son tus 20 retos como directivo/a en los nuevos años 20:

Entorno cambiante (VUCA).

Ya no podemos pensar en cómo lo hemos hecho en los últimos años y decir que esto nos ha funcionado bien. Las empresas deben ser capaces de ver cuáles serán las tendencias de su sector y buscar en esas tendencias las ventajas competitivas que le hacen ser diferente.

Controlar.

Sabemos que todas las empresas deben tener una serie de controles, o como les llamamos ahora KPI’s. Como nos han explicado en muchas ocasiones esto es tan sencillo como poseer una serie de indicadores que nos digan si los objetivos establecidos se van cumpliendo. Pero aunque esto sea algo muy sencillo y básico debemos tener los objetivos definidos, esto es lo complicado.

Definir objetivos.

Uno de los grandes retos de toda PYME es establecer cuáles son sus objetivos como empresa a medio plazo, y NO, vender más no es un objetivo, este es un error típico. Vender más es un medio para un fin. Ese fin es el que se debe desgranar porque esos son tus objetivos.

Seleccionar a las personas adecuadas.

Hace años, lo normal era contratar a personas no por su valía, si no por su proximidad, parentesco, amistad…. Si quieres que tu empresa sea competitiva has de tener el mejor personal posible. Los retos para las empresas y directivos es ser capaces de comprender que los buenos empleados son muy importantes y como se debe captar ese talento que potencie a las empresas.

Nuevas tecnologías.

Si, la tecnología está para ayudarte. No se trata de un gasto, se trata de una inversión. Las nuevas tecnologías han venido para quedarse. Cuanto más tardes en incorporarlas a tu empresa, más retrasado irás respecto a tu competencia. Ser competitivo implica ser mejor tecnológicamente.

Servicio al cliente.

Lo creas o no, tus clientes ya no son los mismos que hace unos años. Sus gustos han cambiado, su forma de comprar también, su forma de relacionarse con las empresas también. Debes tratar a tus clientes como personas del año 2020, no como del año 2000, para ello debes pensar como lo hacen ellos, ponerte en su piel. Tener bien identificados a tus clientes, gustos, preferencias de compras, hábitos, edad… es muy importante para satisfacer mejor sus necesidades.

Nuevas formas de venta.

Es cierto, el comercial de toda la vida que va visitando empresas no va a desaparecer, al menos por ahora. Pero sí que cada vez tendrá menos peso e importancia en el futuro de la empresa. Hoy en día alguien de cualquier parte del mundo puede ver qué vendes, cuáles son tus productos, sus características etc… y si le gusta, va a querer comprarlo. Todo ello sin necesidad de que un comercial fuese a verlo. Los retos para tu empresa es adaptarla a los nuevos canales de venta. Debes entender que la omnicanalidad existe, es una realidad y debes saber gestionarla.

Saber cuándo avanzar.

El mayor reto de las empresas y de sus directivos, es saber cuándo tienen que dar un paso adelante. Generalmente, muchos directivos se caracterizan por ser muy conservadores. Esto es un error. Si como directivo te cuesta ver donde estará tu mercado en el futuro, cuáles serán las tendencias, como se comportan los cliente, etc… busca quien te ayude, seguro que tienes a alguien cercano que te ayuda. Quedarse atrás puede suponer una pérdida de competitividad difícil de recuperar.

Saber pedir ayuda.

Hemos dejado este reto para el final. Muchos empresarios y directivos cometen el error de creer que dominan todos y cada uno de los aspectos de su empresa. Es una falsa creencia basada en el orgullo. Pensemos: ¿puede un CEO saber cómo evoluciona la economía, el entorno, el mercado, la publicidad, el marketing, los nuevos canales de venta, recursos humanos, clientes, finanzas…? La respuesta es que no. Aquellos directivos que hoy en día pretendan controlar todo y hacerlo todo sin ayuda pondrán en grave riesgo su empresa.

El mundo de hoy en día no es tan sencillo y simple como el de hace 20 años. Ya no sólo por lo veloz que avanzan los cambios sino también porque las empresas, aunque no sean de gran tamaño tiene muchos más frentes a los que atender. Hace años casi nadie hacia marketing, las empresas no tenían web, ni comercio electrónico, no utilizaban las redes sociales, no exportaban, no necesitaban máquinas de alta tecnología, no se sabía lo que era la estrategia empresarial o los CMI’s… esta tendencia irá en incremento y cada vez más llegarán a nuestro entorno nuevas tendencias respecto a la gestión de la empresa.

Enrique Bieco, responsable de Negocio by Personas de Equipo Humano.