Consultoría & Consultores

Aún con la tableta de turrón y la matricula del gimnasio encima de la mesa comienzo el 2017 con una bofetada por la pérdida del gran gran filósofo Zygmunt Bauman. Uno de esos pensadores que no te dejan indiferente y del cual hemos tenido la suerte de disfrutar gracias a sus teorías sobre la Modernidad Líquida. Nadie mejor que Bauman para explicar el concepto así que, haciéndole un guiño, me pongo como una loca a leer el informe de José Enrique Garcia sobre las tendencias de RRHH para el 2017 porque, sin pasarnos de modernos, somos Consultores expertos de RRHH y por ello no paramos de leer, aprender, y de interesarnos por todo aquello que pueda beneficiar a nuestros clientes.

De aquí salto al artículo ‘4 Lecciones en la digitalización del Talento’ de mi COMPAÑERO Rafael Delicado y lo de compañero con mayúsculas no es una errata, es literal. Me demuestra que las nuevas tecnologías no son una alternativa, son una realidad en los RRHH, así que seguimos con la modernidad a vueltas para maximizar el rendimiento de los equipos, para atraer y retener lo más importante: a ti. Y es entonces cuando, siguiendo con mi panegírico sobre Bauman, pienso en cómo conseguimos todo esto en Equipo Humano. Y como yo ya lo sé, pero me encantaría que tú lo experimentases, llegó el momento experiencial de imaginar:

Imagina, por favor, que tu organización es un recipiente lleno de piedras.

El recipiente, es tu organización. Piensa, ¿cómo es? ¿pequeño o grande, artesanal o industrial, frágil o resistente, nuevo o toda una referencia en tu sector, rígido o flexible?. Cuando ya lo tengas lo vamos a llenar de piedras. Cada piedra es cada uno de tus colaboradores, te gustan, te aportan pero pesan y están allí. ¿Cuantas piedras? muchas o pocas, grandes o pequeñas, unas brillantes y otras mates, pulidas por la experiencia. Si ya lo tienes ahora es cuando te pido que lo mejores. Que lo llenes aún más, con más talento, que sea el recipiente de piedras que siempre has querido tener, ¡que lo hagas más grande!

Y entonces ahora es cuando, ayudada por Bauman, te doy la solución.

Deja de poner más piedras por favor. La solución no siempre está en llenar con aquello que sólo hará pesar más tu estructura.

Media tableta de turrón después y el concepto líquido en el ambiente: ha llegado el momento de disfrutar de la última botella de cava de la nevera, ¡va por ti Bauman!

Aitziber Rivas · Consultora en Equipo Humano