Un Sistema de Gestión (SG) es una serie de procesos, acciones y tareas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (personas, procedimientos, estrategias, planes, recursos, productos, etc.) para lograr el éxito sostenido de una organización, es decir, disponer de capacidad para satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes o beneficiarios, trabajadores y de otras partes interesadas a largo plazo y de un modo equilibrado y sostenible.
Existen un gran número de organizaciones que aprovecharon las ayudas públicas, y/o por requerimiento de clientes y/o proveedores, que afrontaron la implantación de sistemas de gestión unidos siempre a certificaciones en normas de referencia como:
- ISO 9001: Sistemas de Gestión de Calidad
- ISO 14001: Sistemas de Gestión Ambiental
- ISO 27001: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información
- ISO 20000: Sistemas de Gestión de Servicios de TI
- UNE 166002: Sistemas de Gestión de I+D+i
- Etc.
Normalmente los proyectos de implantación de los distintos SG se ejecutaban con el objetivo de superar la certificación sin que hubiera un estudio de necesidades reales en relación al negocio y al alcance, ni un diseño y construcción adaptados a las prácticas y necesidades de la organización. Y como consecuencia, se crearon sistemas paralelos a las actividades de negocio, en base a unos procedimientos dados por las consultoras implantadoras que duplicaban las tareas, agravado en los casos de coexistir varios SG que se realizaron en distintos momentos, construyéndose tantos SG como certificaciones o alcances multiplicando el número de sistemas en lugar de integrar dichos sistemas y alcances.
En definitiva nos encontramos con un gran número de organizaciones que mantienen una serie de SG, que les conlleva una carga de trabajo importante de preparación de registros, evidencias y documentos para superar las revisiones anuales, que no están alineados con los procesos de negocio y no producen ningún valor, tan solo cubre la necesidad de cumplir con algún requisito de cliente y/o de proveedores y/o instituciones.
Desde Seidor ofrecemos una solución personalizada, realizada por profesionales en la gestión y mantenimiento de Sistemas de Gestión, alineada con la realidad y necesidades de cada uno de nuestros clientes, logrando:
- Reconvertir/Implantar el SG que repercuta dando valor a la organización, que la posicione en el mercado de una forma sostenida, que mejore la comunicación, la conexión y control de los diferentes procesos y tareas, sin que suponga duplicar o aumentar innecesariamente la carga burocrática o de registro.
- Integrar la actividad de la organización dentro de los procesos del SG (auditoría interna, definición y seguimiento de indicadores y objetivos, revisión por la dirección, etc.), mejorando la toma de decisiones.
- Definir un plan estratégico que, mediante la mejora continua, garantice la permanencia y la sostenibilidad de la organización.
¿Necesita Mejorar o Implantar sus Sistemas de Gestión? Consúltenos para garantizar la sostenibilidad de su organización.
Francisco José Naranjo
Responsable Sistemas de Gestión y de Consultoría Information Technology Service Management en Seidor
ITIL Service Manager e ITIL Expert Certificate, Experto en Gestión de la Producción, Dirección de Proyectos y Sistemas de Gestión, 24 años de experiencia en el sector TIC como consultor, 8 años de experiencia en Sistemas de Gestión de Calidad y Gobierno de TI. En la actualidad Responsable de los Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Ambiental y Seguridad de la Información de Seidor.