Consultoría & Consultores

TÜV SÜD ha desarrollado, durante un período de año y medio, el Proyecto Detect-Ultrasol.

Se trata de una iniciativa de I+D cofinanciada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrolllo Regional (FEDER) que persigue el desarrollo de un nuevo sistema de inspección capaz de detectar y analizar con una alta precisión las discontinuidades e interrupciones incipientes en el cordón de soldadura o en la estructura del material. Este trabajo se ha basado en una algoritmia para métodos ultrasónicos que mejora la calidad de la imagen y aumenta la fiabilidad en el diagnóstico mediante la eliminación de ruido speckle, que dificulta la inspección e induce a errores de diagnóstico. El montante total del proyecto ha sido 229.365 € y en él ha tomado parte también la Universidad Politécnica de Valencia.

Teniendo en cuenta que la soldadura es una actividad que se ejecuta con frecuencia en el área industrial y es una parte fundamental en la integridad de los elementos a los que pertenece, el desarrollo de mejores sistemas influye positivamente, ya que se alarga la vida útil de los activos y se previenen daños irreversibles en las estructuras.

TÜV SÜD cuenta con el aval de muchos años de experiencia realizado inspección de soldadura mediante técnicas como el TOFD, método de ultrasonidos que se empleó en el Proyecto Detect-Ultrasol.