Consultoría & Consultores

Como líder de tu empresa o tu negocio , llevas conviviendo desde hace ya unos años  con la necesidad de cambios y el entorno de  incertidumbre permanente… y sabes que  las empresas que han llegado hasta aqui han aprendido a adaparse al cambio pero…ahora estamos ante un paso mas… no basta con cambiar… se necesita una transformación para encontrar la vía hacia un crecimiento sostenible.

Nos gustaria trabajar en un entorno de mayor estabilidad pero casi seguro que los años venideros seguirán estando regidos por un entorno de cambio permanente y necesitamos encontrar en ello una lectura positiva … como decía Winston Churchill… “mejorar siempre es cambiar; lo que mas se acerca a la perfeccion es cambiar a menudo”

Segun la Wikipedia. el término transformación hace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad…es decir… la transformación va más allá de la adaptacion… cuando nos adaptamos, estamos “reaccionando” a algo que ya ha sucedido pero en cambio, cuando transformamos, estamos modificando algo que nos permita actua de forma diferente ante el posible cambio, estamos “accionando”…   ¿Que hace tu empresa y más allá…que haces tu como líder?…

Transformar tu empresa requiere de cambios profundos en los cimientos...es una decisión estratégica que implica modificar las formas de pensar y hacer y por lo tanto, implica un cambio de cultura y nuevas estructuras que lo acompañen.

Para que esa transformacion sea exitosa debes tener en cuenta 2 componentes mutuamente influyentes:

1. Cambios en los sistemas y procesos organizativos  alineados con los nuevos objetivos

2. La fuerza real de la empresa: sus profesionales y lideres...aquellos que con sus comportamientos definen la cultura real de la empresa.

No es imaginable una verdadera transformación sin tener en cuenta a las personas… como menciona Santiago de Miguel (CEO People Excellence) en un reciente articulo: ” la capacidad de transformacion de una compañia se mide por los cambios realizados en los procesos de negocio incrementados de manera exponencial por los cambios conseguidos en las personas“.

En este escenario tu papel como líder es básico para iniciar el proceso, para inspirar y contagiar al resto de la empresa de tu visión, para vender los beneficios compartidos por todos de este proceso de transformacion, para escuchar a tu gente y detectar sus necesidades en el proceso, para aportar tranquilidad respaldando también todo aquello que ya haceis bien y que debe reforzarse (concpeto de homeostasia del cambio), para generar espacios de confianza y dialogo que permitan aflorar la creatividad y el compromiso de tu gente y para servir de ejemplo con tus comportamientos.

Tu primer paso…toma conciencia de donde estás ahora... solo desde ahí podrás asumir la responsabilidad sobre nuevos retos y las acciones requeridas para ellos.

Trabaja para crearle un nuevo guión a la pelicula de tu empresa donde cada uno de los actores se convierta en protagonista y desarrolle sus habilidades de innovacion y proactividad que os lleven a lo más alto en este caminar.

Begoña Pabon