¿Deseas mejorar la experiencia de los/as empleados/as de tu organización?
¿Te gustaría conocer cómo están percibiendo los cambios, para poder comunicar y actuar, adaptándote mejor a sus necesidades?
Más del 15% de las encuestas en las organizaciones, o no son respondidas, o son contestadas de una forma poco veraz.
Esto es debido a varias razones: la primera de ellas, la falta de confianza en el anonimato de las respuestas.
Los/as colaboradores/as no tienen la seguridad de que se vaya a salvaguardar sus datos. Sí, esto es así.
Puede ser que las variables de segmentación no estén bien definidas, o que el proyecto no se haya comunicado adecuadamente, o que la cultura de empresa influya en cómo se percibe una iniciativa como esta…
En cualquier caso, origina un temor a ser identificado/a, que repercute gravemente en la calidad de la información que se recaba.
Por tanto, es fundamental gestionar esta situación y clarificar que, cuando se lanza una encuesta, sea de compromiso, bienestar laboral, clima, etc., se extraen los datos de una forma global, no individualizada.
Pues lo que interesa es conocer la percepción de los/as trabajadores/as respecto a una serie de elementos o condiciones, no el “qué persona dijo qué cosa”.
Pero existe otro hecho más sensible, es lo que en Psicología se llama indefensión aprendida, en este caso, ligada al pensamiento que:
Es la frase de las personas que hacen las encuestas y no obtienen retorno, feedback.
La frustración es posiblemente la repercusión más directa cuando se pregunta a los/as colaboradores/as y no se les da información sobre los resultados globales, o no se les explica qué acciones se van a poner en marcha para mejorar conjuntamente.
Pero no los podemos poner en marcha si en primer lugar no preguntamos a las personas aspectos de mejora de la organización.
Podemos estar hablando de gestionar el cambio, por ejemplo, pero ¿sabemos qué habilidades tienen mis equipos de trabajo para poder desarrollarlo? ¿con qué instrumentos cuentan? ¿qué herramientas consideran que necesitan?
Preguntar para poner acciones de mejora que conjuntamente nos hagan más competitivos.
Ask to Grow define las líneas de acción que promueven el bienestar de las personas de tu organización.
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Marina Galiana, consultora de Equipo Humano.