Desde la reciente crisis económica internacional, las transacciones en el sector financiero han experimentado un crecimiento significativo en todo el mundo como consecuencia -y en algunas ocasiones, a pesar- de los cambios que se han producido en materia regulatoria, tecnológica y en las políticas monetarias de los bancos centrales. Más recientemente, factores externos como el Brexit o las disputas comerciales entre EE.UU.y China están presionando a la baja los objetivos de crecimiento y de rentabilidad de los bancos y de las compañías de seguros. El M&A vuelve a convertirse en una herramienta clave para intentar mantener esas aspiraciones intactas.
Si hablamos de los bancos, las transacciones tienen como objetivo, normalmente, la mejora de los costes y la búsqueda de economías de escala y, en menor medida, el crecimiento. En Estados Unidos, por ejemplo, se espera un incremento de las operaciones de M&A entre bancos los regionales, que les ayude a competir por los depósitos, a reducir sus estructuras de costes y a invertir en tecnología. En Europa, donde el mercado bancario sigue estando muy fragmentado, también parece que puede haber un proceso de consolidación para que el sector alcance unos niveles de eficiencia comparables a los de EE.UU. En la actualidad, Europa cuenta con alrededor de 130 grandes bancos que prestan servicio a una economía de unos 5.300 billones de euros -5.900 billones de dólares- o, lo que es igual, tenemos un banco por cada 118.000 milllones de euros -130.000 millones de dólares- del Producto Interior Bruto (PIB). Mientras, en EE.UU., esta relación es de un banco por cada 300.000 millones de dólares de PIB.
Si nos referimos al sector asegurador, las compañías también están siendo muy activas en la búsqueda de operaciones, con la intención no solo de mejorar sus economía de escala y su eficiencia, sino también de entrar en nuevas áreas de negocio y de aumentar sus ingresos. En EE.UU., por ejemplo, AIG y AXA han protagonizado sendas compras, por 5.500 y 15.400 millones de dólares, respectivamente, y el mercado está siendo muy activo. Algo que también está sucediendo en otras áreas geográficas, como Asia y, especialmente, en Japón.
Pero si algo está impulsando las operaciones de M&A en el sector financiero son las Fintech. Un ámbito al que las entidades tradicionales -tanto bancos como aseguradoras- se han lanzado, a la búsqueda de compañías que les permitan construir sus capacidades tecnológicas y de conocimiento del consumidor, especialmente, en el entorno de los medios de pago. Se espera que esta actividad continúe en la medida que las entidades han puesto la transformación digital en el centro de sus estrategias de crecimiento.
Precisamente, para ayudar a las entidades financieras a sacar más partido de sus operaciones de M&A -ya sea de sus compras o de sus desinversiones-, en PwC hemos entrevistado a 100 altos directivos del sector en todo el mundo y les hemos preguntado cómo han creado valor en sus últimas transacciones (todos los participantes en el estudio han protagonizado al menos una operación de compra o venta relevante en los últimos 36 meses). Además, hemos analizado la rentabilidad de las compras y ventas de empresas en el sector a partir de su retorno total para el accionista. A continuación, algunas conclusiones:
En el primer trimestre de 2019 las transacciones en el sector financiero movieron más de 100.000 millones de dólares en todo el mundo
¿Cómo podemos, entonces, sacarle todo el partido a las transacciones? En general, contar con un plan de creación de valor, desde las fases iniciales de la operación, es un buen punto de partida. Pero, además, las entidades financieras pueden obtener más valor de sus fusiones o adquisiciones centrándose en los siguientes elementos que se detallan en el informe:
En definitiva, la creación de valor consiste en ayudar a que el negocio que compramos alcance todo su potencial dentro de nuestra compañía y nos lleve a otro nivel. Cualquier entidad financiera que quiera sacar el mayor partido posible a sus compras, deberá dedicar los recursos necesarios para conseguir que la integración sea exitosa y prestar el atención a todos los aspectos: antes, durante y después de la transacción.
Malcolm Lloyd - Socio responsable de PwC Deals - Global, EMEA y España