Consultoría & Consultores

Como cada año, los líderes tecnológicos hacen sus predicciones 2020 sobre cuáles serán las tecnologías en las que más se invertirá este año. Según Gartner en su reporte annual “Top 10 Strategic Technology Trends for 2020”, las tendencias tecnológicas para 2020 serán: la hiperautomatización, la multiexperiencia, la democratización tecnológica, los “super-humanos”, la transparencia y la trazabilidad de datos, Edge Computing, la nube distribuida, los objetos autónomos, el Blockchain práctico y la seguridad basada en IA.

Según Forrester en sus predicciones para 2020, se crearán nuevas alianzas de Cloud Computing y aparecerán nuevos problemas de seguridad. Además, la empresa prevé que «los CIOs automatizarán el 10% de sus tareas de IT», que «las empresas avanzadas doblarán el presupuesto de su estrategia de datos», y que «las demandas colectivas de privacidad aumentarán en un 300%».

Hyperautomatización

Los analistas de Gartner describen este concepto como el resultado de «la combinación del machine learning, el packaging software y las herramientas de automatización para aportar agilidad a los procesos de trabajo». La Automatización de Procesos Robóticos (RPA), no es equivalente a la hiperautomatización, porque esta requiere una combinación de herramientas.

Multiexperiencia

En este punto, Gartner habla del cambio en la experiencia de usuario (cómo los usuarios ven el mundo digital y cómo interactúan con él) hasta 2028. La realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta están transformando la forma en que las personas perciben el mundo digital y crean una experiencia multisensorial y multimodal.

Democratización del dato

La democratización de los datos y del análisis de datos, la democratización del desarrollo (con la aparición de herramientas de inteligencia artificial para aprovechar las aplicaciones a medida), la democratización del diseño y la democratización del conocimiento (acceso a herramientas y sistemas técnicos por parte de usuarios no técnicos).

“Super-humanos”

El término Human Augmentation o “super-humanos” se refiere a la tecnología que puede mejorar las capacidades humanas. Por ejemplo, mediante el despliegue de chips o dispositivos que mejoran la funcionalidad física. Las habilidades cognitivas también pueden mejorarse a través de un mejor acceso a la información.

Transparencia y trazabilidad

Transparencia y trazabilidad de actitudes, acciones, tecnologías y prácticas, para abordar los requisitos normativos, y preservar un enfoque ético en el uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas. Los consumidores son cada vez más conscientes del valor de su información personal y exigen un control sobre la forma en que las organizaciones gestionan y utilizan estos datos.

Empowered Edge

Según Gartner, el Edge Computing se convertirá en un factor dominante en todas las industrias y casos de uso. Los complejos dispositivos basados en esta tecnología (incluyendo robots, drones, vehículos autónomos y sistemas operativos) acelerarán este cambio.

Nube distribuida

La nube distribuida es la distribución de los servicios públicos en la nube en diferentes lugares. El proveedor público de la nube de origen, asume la responsabilidad de la operación, el gobierno, las actualizaciones y la evolución de los servicios. Esto representa un gran cambio hacia una nueva era de computación en la nube.

Objetos autónomos

Los robots, los drones, los vehículos autónomos y otros dispositivos basados en inteligencia artificial pueden realizar tareas que antes estaban limitadas a los humanos. Según Gartner, a medida que la capacidad tecnológica mejore, la regulación permita y la aceptación social crezca, las cosas autónomas se aplicarán cada vez más en espacios públicos no controlados.

Blockchain práctico

Según Gartner, la tecnología Blockchain podría remodelar industrias enteras y mejorar la confianza y transparencia de los ecosistemas empresariales, al tiempo que reduciría los costes y optimizaría el flujo de caja. Se puede utilizar en áreas como el seguimiento de activos o la gestión de identidades.

Seguridad basada en IA

Gartner predice que los ataques se incrementarán con el aumento de la IoT, la computación en la nube, los microservicios y los sistemas altamente conectados en espacios inteligentes. Por este motivo, la compañía recomienda a los responsables de seguridad que aprovechen la Inteligencia Artificial para mejorar la defensa de la seguridad y se anticipen al uso que pueden hacer de ella los atacantes.