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Este artículo es un resumen del webinar «Optimización integral del almacenamiento: Un pasó más allá de los Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA)» que se impartió el pasado 14 de octubre. En el webinar nuestro experto en logística y Supply Chain, David Martínez, explicó las reglas básicas para tener una planificación logística integral óptima, las diferentes vías de optimización en almacén y expuso un caso real de optimización de picking.

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Optimización integral del almacenamiento

Como ya comentábamos en el artículo “Optimizando la gestión de almacenes de forma integral – Más allá del SGA”, la mayoría de compañías logísticas con centros de distribución cuentan con herramientas para gestionar sus almacenes, los famosos SGA (Sistemas de Gestión de Almacenes). Más de la mitad de los usuarios de SGA no están maximizando la utilización de su sistema, y aunque la mayoría están satisfechos con su rendimiento, lo usan únicamente para controlar qué se ha hecho durante el proceso de recogida, almacenamiento y embalaje de mercancías. Sin embargo, los usuarios logísticos más avanzados esperan más de la inversión en estos sistemas, y quieren poder utilizarlos para impulsar mejoras en la eficiencia del proceso.

En el artículo también veíamos un listado de los principales problemas con los que nos encontramos en el almacén, como son:

  • Falta de optimización del espacio. Ante un incremento de la actividad, las compañías pueden encontrarse con falta de espacio, problema que puede solucionarse invirtiendo en suelo logístico u optimizando el espacio del almacén. Optimizar el espacio del almacén mediante el uso de Analítica Avanzada permitirá maximizar el uso del espacio disponible, sin alterar la superficie.
  • Deficiente ubicación de la mercancía. La falta de organización de la mercancía ocasiona errores y retrasos a la hora de buscar un determinado producto, dificultando el cumplimiento de los tiempos de entrega. Por eso es importante contar con una eficiente estrategia de ubicación de la mercancía que tenga en cuenta las características de las referencias, los sistemas de almacenaje disponibles, la rotación de la mercancía y los desplazamientos de los operarios.
  • Fallos en el picking. Desde recoger un artículo erróneo, hasta mezclar varios pedidos en una sola orden, el coste de las devoluciones causadas por fallos en el picking tiene grandes consecuencias en la logística de una empresa. En una operativa tan compleja como la preparación de pedidos en la que usualmente los operarios elaboran múltiples pedidos de diferentes referencias, automatizar y optimizar es la solución para minimizar la tasa de error.
  • Falta de sincronización entre entradas y salidas. En un contexto de cadena de suministro integrada, clientes y proveedores demandan conocer en detalle cuáles son los procesos productivos y logísticos por los que ha pasado la mercancía hasta llegar a ellos. La trazabilidad del producto es especialmente delicada en sectores como el farmacéutico o el agroalimentario, y su mala gestión puede acarrear problemas con los clientes y proveedores. Aplicar analítica de datos permite controlar esta información en tiempo real y poder sincronizar de manera eficiente las entradas y salidas de los productos en el almacén.
  • Inventario incorrecto. Conocer y planificar el stock de un almacén es indispensable para mantener la productividad de todas las operaciones logísticas. Un almacén con un inventario desactualizado puede implicar grandes consecuencias para la empresa, desde errores en la ubicación de los productos, hasta una posible rotura de stock. Conocer el inventario del almacén en tiempo real y predecir la demanda para optimizar su planificación, evitando roturas de stock, es esencial.
  • Falta de agilidad en movimiento de mercancías entre procesos logísticos. También vemos errores en la manipulación de la mercancía. Manipular correctamente las unidades de carga para conformar los pedidos es una de las claves para reducir errores y aumentar la productividad.
  • Incorrecta planificación de las entregas, lo que ocasiona retrasos en las expediciones. Para que el envío de la mercancía sea completado con éxito, es recomendable contar con una planificación de las entregas a realizar, una consolidación de la mercancía eficiente, una correcta comprobación de toda la documentación necesaria para la expedición, y una rápida y segura carga de la mercancía en el camión.
  • Falta o uso incorrecto de indicadores logísticos. Para una mejora continua en el almacén es necesario basarse en indicadores de rendimiento o KPIs. A través de los datos y la comparación con el histórico de la empresa, podemos monitorizar el rendimiento de una operativa para encontrar oportunidades de mejora. Los KPIs logísticos permiten medir todas las operaciones que se efectúan en el almacén: recepción de mercancías, almacenaje, preparación de pedidos, gestión de inventarios, entregas, transporte y gestión de devoluciones entre otras. Si no utilizamos correctamente estos indicadores o centramos nuestros esfuerzos en analizar KPIs incorrectos, nos costará mucho identificar evoluciones positivas o negativas, y actuar en consecuencia con el fin de alcanzar la excelencia logística.
  • La integración con otros sistemas (ERP, SGA). Un almacén debe estar coordinado con el resto de los departamentos de la compañía para conseguir el objetivo final de toda logística, que el pedido llegue a tiempo de una forma correcta al cliente.

Cómo mejorar un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes)

¿Te imaginas que tu SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) pudiera servir no sólo como herramienta de control, si no que pudiera solucionar estos problemas y utilizarse como una herramienta comercial valiosa para diferentes tareas, usuarios e incluso departamentos?

Aplicar técnicas analíticas avanzadas, hará que tu SGA pueda por ejemplo optimizar las rutas en almacén, u optimizar el proceso de picking, agrupando los pedidos para minimizar el número de pasillos y de zonas que deben ser recorridas por cada carro. Además, un SGA también puede:

  • Integrarse con el sistema de gestión laboral (LMS). Tradicionalmente la planificación laboral se ha centrado en informes a posteriori, pero al combinarse con un SGA optimizado, los responsables del almacén pueden hacer un mejor trabajo al predecir los próximos eventos que podrían afectar las decisiones laborales.
  • Funcionar como herramienta de análisis predictivo y prescriptivo. Por ejemplo, al contener toda la información histórica sobre la planificación y el uso de los muelles, un SGA optimizado puede ayudar a los directores de logística a administrar de manera eficiente los procesos de entrada y salida de los pedidos en tiempo real.
  • Apoyar la tendencia omnicanal. En la mayoría de los casos la necesidad de análisis orientados al almacén está impulsada por el crecimiento de la distribución omnicanal.
  • Servir como herramienta de información móvil. Los responsables del almacén pueden actuar en tiempo real sobre la información según sea necesario, y directamente desde sus dispositivos móviles o tablets.
  • Hacer un almacenamiento y reposición dirigidos. A veces las empresas pueden ser reacias a que su SGA haga un almacenamiento directo, porque sienten que el sistema no conoce el tamaño de sus productos o sus ubicaciones. Pero si se definen los parámetros correctamente, se puede conseguir un almacenaje dirigido óptimo.
  • Mejorar la automatización del almacén. Impulsados por el crecimiento de la omnicanalidad, los almacenes están cada vez más automatizados. Cumplir con los pedidos de ecommerce requiere diferentes modelos operativos dentro del centro de distribución, y eso hace que los transportistas aumenten sus niveles de automatización y obtengan una mayor capacidad de sus instalaciones.
  • Mejorar la optimización de la fuerza laboral.

Diferentes tipos de optimización en el almacén

Una plataforma de optimización de las operaciones en almacén puede centrarse en diferentes áreas de optimización para resolver casos concretos, como, por ejemplo: mapas de calor para detectar qué zonas del almacén tienen una mayor rotación; gráficos de optimización de rutas de recogida para minimizar tiempos de recogida en el almacén, etc.

¿Te gustaría ver un caso real sobre optimización del proceso de picking y los beneficios que tuvo el cliente? No te lo pierdas y descarga el vídeo ya.

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