Consultoría & Consultores

Tras los primeros meses del año, la consultora tecnológica Gartner ha analizado el panorama de la cadena de suministro en 2020 y la inversión tecnológica de las principales compañías. Según la consultora, los líderes de la cadena de suministro de cara a la nueva normalidad buscan explotar los beneficios de la tecnología en un grado aún mayor. Buscan disrupción y tecnologías que les aporten una ventaja competitiva.

Como resultado de su estudio, Gartner ha concluido una lista de 8 tendencias tecnológicas clave en Supply Chain para lo que queda de año.

1. Hiperautomatización

La hiperautomatización consiste en combinar la optimización basada en la IA, la analítica predictiva y la automatización de las decisiones, para sacar el máximo provecho de los recursos disponibles.

Por ejemplo, una empresa logística puede utilizar analítica predictiva para predecir qué nuevos envíos tendrá en el futuro, y en base a esta información, aplicar optimización basada en IA para calcular una planificación óptima del transporte. Finalmente puede aplicar una toma de decisiones automatizada para aceptar automáticamente nuevos envíos a precios rentables.

2. El modelo de gemelo digital

El modelo de los gemelos digitales de la cadena de suministro o en inglés Digital Supply Chain Twins (DSCT), consiste en una representación digital de la cadena de suministro física. Se obtiene de todos los datos relevantes a lo largo de la cadena de suministro y su entorno operativo, por lo que constituye una base sólida para la toma de decisiones locales y de extremo a extremo.

3. Inteligencia continua

La inteligencia continua es una gran oportunidad para que los líderes de la cadena de suministro aceleren la transformación digital de sus organizaciones. Es una disciplina en la que la analítica en tiempo real se integra dentro de una operación de negocio para automatizar o dar soporte a la toma de decisiones. Procesa datos e tiempo real e históricos para prescribir acciones en respuesta a los eventos, utilizando procesamiento de flujos de eventos, optimización, gestión de reglas de negocio y Machine Learning entre otros.

4. Gobernanza y seguridad

Se trata de una macrotendencia que cobra cada vez más importancia, ya que las violaciones de seguridad y otros riesgos afectan a todo tipo de organizaciones tanto a nivel digital como físico.

Según Gartner, de aquí a final de año surgirán nuevas soluciones de seguridad y gobernanza de la cadena de suministro, especialmente en áreas como privacidad y ciberseguridad.

5. Edge Computing y analítica

Al aumentar la demanda de procesamiento de baja latencia y de toma de decisiones automatizada en tiempo real, estamos viendo un auge del Edge Computing y del Internet de las Cosas (IoT), en el que los datos se procesan y analizan cerca de su punto de recogida.

Por ejemplo, en el sector de la producción algunas compañías han adquirido carretillas elevadoras sin conductor para sus almacenes, que gracias al análisis de Edge Computing pueden saber cuándo una pieza necesita mantenimiento o reemplazo.

6. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) en la cadena de suministro alberga diferentes opciones tecnológicas que ayudan a las empresas a mejorar el rendimiento de las diferentes áreas de negocio, a través de una mejor toma de decisiones, automatización de procesos e interfaces máquinas-humanos.

Actualmente, la IA ayuda a los líderes de la cadena de suministro a resolver problemáticas de lo más variadas. Sus capacidades permiten una mayor visibilidad, comprensión, optimización, predicción, simulación e integración.

7. Redes 5G

En comparación con sus predecesores, 5G es un enorme paso adelante en cuanto a la velocidad de descarga y envío de datos y las capacidades de procesamiento.

Este avance supone un gran cambio para las cadenas de suministro. Por ejemplo, el funcionamiento de una red 5G en una fábrica puede minimizar la latencia y mejorar la visibilidad en tiempo real y las capacidades de IoT.

8. Experiencia inmersiva

Las tecnologías de experiencia inmersiva, como la realidad virtual, aumentada y mixta, tienen un enorme potencial para influir en las cadenas de suministro de todo el mundo. Utilizar la amplificación de las capacidades humanas es un gran avance, como por ejemplo en la incorporación de nuevos trabajadores mediante la capacitación inmersiva en el trabajo en un entorno virtual seguro y realista. Estas tecnologías ya están siendo aplicadas por algunos líderes del sector.

En decide4AI somos expertos en el desarrollo de soluciones para la cadena de suministro, con experiencia en las tecnologías nombradas en el artículo: Hiperautomatización, Inteligencia Continua, Analítica Avanzada de Datos, Inteligencia Artificial, etc.

Contacta con nosotros para más información