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Los casi 11 mil kilómetros que separan a Chile de la Unión Europea, y a pesar de que aún a Chile le falta un trecho para alcanzar su nivel de desarrollo, los efectos de la pandemia no han sido muy diferentes en cada lado, particularmente en lo que ha transformación digital se refiere.

Veamos. La firma española del sector de las tecnologías de la información Dinsa, señala “en algunos ámbitos de actividad empresarial hemos avanzado seis años de golpe” en digitalización. El empleo de herramientas de teletrabajo y cloud durante la pandemia se ha acelerado y ha permitido a muchas empresas seguir con su actividad e incluso crecer si el mercado objetivo lo precisaba. Añaden “por ejemplo, la venta online se ha disparado durante la fase de confinamiento y eso ha hecho que muchas empresas cambien radicalmente sus hábitos y hayan tenido que transformarse en tiempo record”.

En la consultora IDC, sostienen que un 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021. La encuesta Global Capital Confidence Barometer, de EY realizada a 2900 ejecutivos de 46 países, aporta señales acerca de sus principales preocupaciones. Aquí van algunas. El 31% de los consultados asegura que a raíz del Coronavirus está dando pasos para avanzar en su metamorfosis analógica - digital, mientras que un 38% señala que necesita reevaluarla. El 36% de los ejecutivos encuestados señala que están acelerando sus compras en automatización, y el 52% que está dando pasos para cambiar su cadena de suministro. O el 72% observa que su compañía ya ha puesto en marcha programas de mutación tecnológica.


Sin duda los modelos de negocios se reformarán, habrá innovaciones importantes, el salto al futuro se prevé emocionante, las generaciones más nobeles se aprestan a tomar el timón de una era que está acelerando la inmersión computacional.

Si miramos a Chile la cuestión no es muy distinta, el público en general y las corporaciones están cada vez más empoderadas en el uso de las herramientas digitales, a nadie escapa esta situación.

Miremos situaciones recientes en el consumo. A comienzos de septiembre, en solo tres días, en el Cyber Day 2020, el país entró en la historia como uno de los eventos de Compras Online más grandes de Latinoamérica, generándose más de 4 millones de transacciones, con ventas globales estimadas en 370 millones de dólares, 53% más que el año anterior, en el que participaron 556 tiendas y 12 Fundaciones, en total 568 sitios.

Kawésqar Lab, analizó el evento cibernético, el 32% de quienes realizaron compras durante el Cyber Day fueron primerizos, cifra que supera al 29% de la versión de octubre 2019, el 27% de mayo de 2019 y el 20% de las versiones 2018.Pero, en los grupos de usuarios de 50 años o más, este guarismo llegó al 38,9% y en el segmento socioeconómico C3-D, el 40%.

Las novedades. “En este Cyber Day hay dos grandes hallazgos. En primer lugar, el gran número de personas que por primera vez participaron de un evento como este. Tres de cada diez nunca habían comprado en un Cyber, lo que habla del atractivo de ofertas y de la potencia del canal online propiamente tal. Y, en segundo lugar, el volumen récord de ventas alcanzado durante esta campaña. En agosto completo, el comprador online realizó tres adquisiciones en promedio, mientras que en el Cyber casi alcanzó las cuatro compras y en solo tres días”, indican desde Kawésqar Lab.


Una de las conclusiones es que los clientes han perdido el miedo a utilizar este canal con medios de pago electrónicos, al que no le lleguen los despachos, o si llegan no es lo esperado. El virus ha influido decisivamente en la penetración online, obligando a los comercios a entrar con todo en el actual escenario digital.

Más datos. En el área de supermercado el comercio en línea alcanza cifras por encima de Reino Unido o Francia. Cencosud informa de cuotas de introducción de este canal del 13,6%, la epidemia, confinamientos incluidos, están detrás de este boom.

Las entidades societarias, también, han avanzado en la adopción de novedosas aplicaciones, la ciberseguridad crece vertiginosamente y como dicen en IDC, no solo se trata de acceder a nuevos hardware o tecnologías vinculadas con este nicho, sino, además, hay que poner atención sobre todo de la cultura interna que debe ir en línea con los “objetivos comerciales y necesidades financieras o económicas”.


Al igual que en la Unión Europea, el trabajo a distancia ha pasado a ocupar un sitial destacado, del “presencialismo” saltamos a un desempeño remoto, con las mismas inquietudes que han ido surgiendo en todos lados, ya existe legislación al respecto y de seguro se ira perfeccionando con el tiempo. Con certeza habrá cambios en los patrones de concebir los emprendimientos, no solo es un argumento de tecnologías como instrumentos necesarios, es algo que va más allá y ha venido para quedarse.

Igualmente, el big data, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la robótica, la ciberseguridad, el blockchain, los chatbots, el internet de las cosas, son instrumentos estrellas en el enfrentamiento del Covid-19 y en la reformulación innovadora de formas diferentes de cómo actuar ante la nueva realidad que emerge.

Asimismo, a pesar de la longitud kilométrica ya mencionada y de estar en hemisferios distintos, la proximidad que nos da la virtualidad acompañada de los dispositivos citados y algunos otros, harán más fluidas las relaciones comerciales y de inversión a todos los niveles.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.