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Deloitte ha presentado el informe sobre Televisión Abierta: “Televisión en abierto. Contribución a la sociedad española. Papel vertebrador de la televisión en abierto en el marco de las Industrias Culturales y Creativas”

El informe elaborado por Deloitte sobre “Televisión en abierto. Contribución a la sociedad española. Papel de la televisión en abierto en el marco de las Industrias Culturales y Creativas” ha sido presentado en la sede del Consejo Económico y Social en un evento organizado por la plataforma Televisión Abierta.

Concha Iglesias, socia directora de las industrias de Media & Entertainment y Tecnología de Deloitte, responsable de este documento destaca del mismo que: “el informe resalta el papel de la televisión en abierto en España como impulsora de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), en lo social, económico y cultural, las cuales suponen una contribución de hasta un 6,9% al PIB y un 5,2% del empleo en España. Además, en las Comunidades Autónomas, la televisión en abierto supone el 80% del empleo audiovisual, un empleo localizado, joven y cualificado”.

En los distintos apartados que componen el documento, el informe recoge la aportación de la televisión en abierto en lo económico, social y cultural. Respecto al primer apartado, la televisión en abierto supone la mayor aportación económica al sector televisivo español, con un 63% de su volumen. Además, es el soporte más elegido por los anunciantes, con el 39% de la inversión publicitaria en medios convencionales y el que mayor impacto genera en términos de notoriedad publicitaria.

La televisión en abierto impulsa la Marca España

En lo social, la TDT es el medio garante del servicio universal, accesible y gratuito en España. El 99% de los hogares con televisión tienen acceso a la televisión digital. Las actuales instalaciones de recepción de los ciudadanos están adaptadas a las frecuencias que utiliza la TDT.

Respecto a los contenidos de la televisión en abierto, en España suponen el 93% del total de las audiencias del conjunto del sistema audiovisual español, siendo la TDT la tecnología ampliamente mayoritaria con casi un 80% del consumo total. Además, el 44% de los usuarios de noticias online, también prefiere la televisión como medio informativo.

El informe destaca, por otro lado, la cantidad de contenidos accesibles para personas con limitaciones auditivas, que representan el 75% de los programas difundidos por la televisión en abierto.

En lo cultural, la televisión en abierto representa el 68% de la financiación obligatoria de obras audiovisuales europeas en España establecida por la Ley General de la Comunicación Audiovisual. La televisión en abierto es, además, motor de la cultura y diversidad lingüística e impulsora de la Marca España, siendo el 4º país del mundo en venta internacional de formatos televisivos.