Consultoría & Consultores

La aprobación del primer programa de ayudas para fomentar la digitalización de las pymes españolas se denomina «Kit Digital» y cuenta con una aportación de tres mil millones de euros.

Ya se conocen los detalles sobre los requisitos para acceder a las ayudas ya que la normativa se publicó en el BOE el 30 de diciembre de 2021: Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (Programa Kit Digital).

Esta primera ronda de ayudas está destinada a los autónomos y empresas más pequeñas, separadas por tamaños (por número de empleados) en tres grupos:

  • Segmento I: empresas de entre 10 y menos de 50 empleados;
  • Segmento II: empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados;
  • Segmento III Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados.

Los autónomos que tengan empleados tendrán tratamiento similar. «Las personas en situación de autoempleo se consideran incluidos en todos los segmentos, en función del número de trabajadores que tenga contratados», detalla el plan.

Más información en JULIÁN INZA