Consultoría & Consultores

Cuando lo que buscamos es unir a las personas que forman parte de una empresa para crear sinergias y entre todos avanzar hacia un objetivo común no podemos sino pensar en aquello que nos une por encima de todo aquello que puede separarnos. Y es que no hay nada más que nos una que nuestra cultura, todo eso intangible que se respira y se siente en una organización que la hace única.

La cultura de una empresa es el ADN, la forma de trabajar, lo que se busca alcanzar y cómo lo queremos lograr, impregnando a todos los que forman parte de la misma de ese sentimiento de pertenencia. Es por ello que la cultura de la empresa se define por su misión (qué hace), su visión (aquello a lo que aspira) y sus valores (sus principios y su forma de actuar). Es por ello que cuando la cultura de una organización no está clara, las personas avanzan sin rumbo y, en consonancia, sin realmente sentirse parte de algo.

En este contexto, una empresa líder del sector biomédico que quería definir su misión, visión y valores contó con Equipo Humano para el desarrollo del proyecto:

En este proyecto buscábamos ir más allá de la definición de la cultura de empresa, buscábamos construirla de forma compartida, contando para ello con todos los empleados/as integrantes de la organización para que, de una forma u otra pudiesen aportar y ser parte de este interesante proyecto.

Para lograr diseñar este ADN compartido, las técnicas de co-creación nos dieron las claves para trabajar en las diferentes sesiones, que incluyen un focus group con el equipo directivo, un focus group con más de 40 participantes y un cuestionario online de validación para todo el personal.

A lo largo del proyecto se utilizaron dinámicas de visual thinking, design thinking u open space, entre otras.