Consultoría & Consultores

Los ataques cibernéticos contra el sector médico y hospitalario se dispararon a partir de finales de 2019. Las organizaciones que operan en el sector de los servicios médicos privados fueron las primeras víctimas de esta ola. Tras esto, los centros hospitalarios en todo el mundo fueron objeto de ataques cibernéticos, especialmente meticulosos, por parte de grupos de mafia cibernética. Para ayudar a nuestros clientes del sector sanitario a defenderse de estos ataques, ABAST ha incorporado el uso de soluciones de Tenable y Trend Micro dentro de los servicios ofrecidos dentro de CYBALL, la marca que engloba nuestros servicios de Oficina de Seguridad (OS), Oficina Técnica de Seguridad (OTS) y Security Operations Center (SOC). Estas soluciones ofrecen protección contra alguna de las vulnerabilidades más comunes en el sector hospitalario.

Cómo hacer frente a las principales vulnerabilidades en el sector hospitalario

Uno de los aspectos a destacar en el entorno sanitario es el uso generalizado de las tecnologías de Microsoft como Active Directory y sistemas legacy en producción.

La mayoría de los centros hospitalarios dependen de las tecnologías de Microsoft, sobre todo del uso generalizado del sistema operativo Windows y de Active Directory. La adopción de estas tecnologías tiene su origen en un caso de uso particular del entorno médico y de que el personal de los hospitales es móvil por naturaleza.

Existe además una importante complejidad informática en los diferentes niveles de gestión y responsabilidad, añadido a que este tipo de arquitectura y organización es especialmente sensible a los ataques de estilo ransomware que se dirigen al Active Directory y los servidores de archivos.

Seguir leyendo en ABAST