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El comercio online es el factor que marcará, en mayor medida, la evolución del comportamiento de los consumidores en los próximos años, según manifiesta el 30% de los directivos de empresas españolas de la industria agroalimentaria. Así se desprende del informe Alimentación y bebidas: tendencias 2016 de KPMG, que refleja la opinión de directivos de empresas productoras de la industria alimentaria y de bebidas sobre los retos que afronta el sector y sus expectativas a corto y medio plazo.

El precio del surtido ya no es un factor tan crucial, y ha pasado al segundo puesto en relevancia para los consumidores, según las opiniones de los empresarios encuestados: un 25% lo opina así, frente al 28% del pasado año, cuando se colocaba como el principal elemento de influencia en el comportamiento del consumidor. En tercer lugar (20%) se sitúan las redes sociales que, además, se posicionan como el medio más relevante en la comunicación con el consumidor (30%), por delante del marketing en el punto de venta (26%) y la comunicación a través de medios tradicionales (18%).

Estas conclusiones revelan que el entorno digital le va ganando terreno al tradicional y, en este sentido, cada vez son más las alternativas que el consumidor tiene a su disposición para comprar online y no tener que desplazarse físicamente hasta la tienda.

Frente al camino inevitable de la transformación digital, las compañías del sector alimentación y bebidas se enfrentan a retos más inmediatos que les permitan aumentar su competitividad en el corto plazo. Así, los directivos destacan la capacidad de mantener márgenes (36%), las mejoras operativas y la reducción de costes de estructura (29%) como los desafíos más prioritarios.

Carlos Peregrina