Consultoría & Consultores

La optimización de la cadena de suministro consiste en planificar todas las operaciones y recursos de la cadena con el fin de hacerla más eficiente, para que responda mejor a los cambios y esté más centrada en el cliente. Sincronizar los procesos a lo largo de la cadena de suministro teniendo en cuenta la logística, el inventario, la producción y el personal, requiere una Tecnología Supply Chain muy potente. ¿Pero qué es exactamente lo que hace que una Tecnología Supply Chain para la optimización de la cadena de suministro sea lo suficientemente completa?

1. Debe ser una tecnología 100% adaptable

Cada empresa y cada operación de la cadena de suministro tiene sus propias características. Por ejemplo, una forma especial de mezclar las materias primas, la utilización de un tipo de remolque no estándar, o reglas complejas de configuración de máquinas.

Ignorar alguna de estas características tendrá como consecuencia la generación de horarios no óptimos o incluso de horarios que no pueden ser realizados. Por lo tanto, debería ser posible configurar fácilmente todas estas características especiales de cada empresa en la herramienta, sin necesidad de programación.

2. Debe estar enfocada a objetivos

Cada empresa trata de diferenciarse y superar a la competencia en puntos como ofrecer una entrega más rápida a los clientes, una mayor flexibilidad, precios más bajos, etc. Potenciar esa diferenciación mediante la optimización de procesos, enfocada siempre a los objetivos de negocio, es clave a la hora de implementar esta tecnología.

Por eso las soluciones de planificación y optimización de la cadena de suministro deben tener la opción de definir los objetivos o combinación de objetivos empresariales que se quieren conseguir. Además, esta Tecnología Supply Chain debería optimizar automáticamente las operaciones en relación a estos objetivos.

3. Debe contar con capacidad de optimización

En el corazón de una solución para la cadena de suministro debe haber un potente modelo de optimización, capaz de tener en cuenta todas las variables y restricciones, y de encontrar la mejor solución en función de los objetivos de negocio indicados.

4. Debe permitir una monitorización en tiempo real

Un sistema de planificación y optimización de la cadena de suministro es una herramienta para hacer que las operaciones sean más eficientes y generen valor. No debería ser una caja negra.

Por eso, poder conocer en tiempo real todos los aspectos de la cadena de suministro, monitorizar los KPI’s, y ajustar cualquier variable cuando sea necesario, son aspectos clave para gestionar las operaciones dinámicas de la cadena de suministro.

5. Debe contar con capacidad de replanificación en tiempo real

Una buena tecnología de planificación y optimización de la cadena de suministro debe ser capaz de mostrar al instante cuáles son las consecuencias de los posibles cambios y perturbaciones del día a día, y tener la capacidad de re-optimizar en tiempo real las planificaciones.

Si una solución de planificación de la cadena de suministro es 100% adaptable a cada cliente, está enfocada en objetivos, y cuenta con capacidad de optimización, monitorización en tiempo real, simulación y replanificación en el día de las operaciones (day-of-operations), cuenta con los puntos necesarios para ser una tecnología completa.

En decide4AI contamos con partners tecnológicos y proveedores de software especializados en la planificación y optimización de la cadena de suministro, que ofrecen Tecnologías Supply Chain muy potentes (100% adaptables, enfocadas a objetivos, con optimización, monitorización en tiempo real y replanificación).

Además, en decide4AI seguimos un enfoque de aplicación tecnológica bien estructurado. Primero cogemos los objetivos del cliente y los traducimos en KPI’s medibles, y paso a paso implementamos la solución, midiendo siempre el impacto en los KPI’s definidos.

Si estás interesado en implantar Tecnología Supply Chain